Inicialmente, los promotores capacitados realizarán las actividades con los nativos de los departamentos de Presidente Hayes, Caazapá y Caaguazú.
Inicio / Impreso / Seguridad Alimentaria llegará a unas 3 mil familias indígenas

Seguridad Alimentaria llegará a unas 3 mil familias indígenas

Unas 3.000 familias nativas de distintas comunidades, formarán parte del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional. El proyecto comprende algunas acciones como la distribución de semillas donde haga falta, pruebas de potabilización de agua en ejemplos demostrativos a nivel distrital, entre otros. Inicialmente, los promotores capacitados realizarán las actividades en los departamentos de Presidente Hayes, Caazapá y Caaguazú.

ASUNCIÓN.- La iniciativa se denomina “Paraguay protege, promueve y facilita el cumplimiento efectivo del derecho a la Alimentación y a la Seguridad Alimentaria y Nutricional en poblaciones priorizadas en situación de Vulnerabilidad”, y es encarada por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), en conjunto con otras instituciones del gobierno y organizaciones internacionales.

Como estrategias de implementación se prevé la utilización de tecnología en los procesos de capacitación en las comunidades.

Los promotores los asistirán en terreno, y serán encargados del adiestramiento, el acompañamiento y entrenamiento de habilidades técnicas y de vida, redes interinstitucionales y alianzas estratégicas.

En el marco de este programa, la STP viene realizando talleres para la construcción del plan de formación para los promotores indígenas que trabajarán en el programa, con apoyo de otras instituciones públicas, agencias de las Naciones Unidas, así como también representantes, líderes y lideresas indígenas provenientes de pueblos originarios de todo el país.

Los talleres consisten en establecer una matriz pedagógica de ejes como medios de vida, salud indígena y fortalecimiento del tejido social comunitario. Estos son elaborados por el mismo equipo interinstitucional y multiétnico de pueblos indígenas, con los líderes que serán promotores.

El programa forma parte de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, que apunta a los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, los Pueblos Indígenas y se inserta dentro de Sembrando Oportunidades, programa del gobierno nacional para la reducción de la pobreza y pobreza extrema en el país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Demolición diaria de su patrimonio histórico: la forma como Asunción festeja su 485º aniversario

ASUNCIÓN.- Mañana, la capital del país está de fiesta y celebra su aniversario 485º de …