Inicio / Impreso / SENAD advierte sobre alarmante crecimiento de microtraficantes

SENAD advierte sobre alarmante crecimiento de microtraficantes

Reveladores datos publicados por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) indican que el mapa del microtrafico ha crecido ostensiblemente en los últimos 5 años en Asunción y Central, aunque reconoce que no cuentan con datos estadísticos, insiste que cuentan con cifras realmente alarmantes respecto a la cantidad de personas que se dedican al “negocio” ilícito. El documento indica que solo en Asunción, fueron detenidas desde el 2013, unas 136 personas, mientras que en el departamento Central, fueron aprehendidas 526, de las cuales, 184 mujeres están encarceladas.

ASUNCIÓN.- El resultado del mapeo llevado a cabo por la institución de lucha contra las drogas expone que existen zonas rojas debido a las reiteradas intervenciones realizadas por los agentes especiales, tanto en la capital del país como en el departamento Central. “Datos obtenidos de primera mano mediante el Observatorio Paraguayo de Drogas, órgano permanente del Estado, encargado de recolectar, documentar, organizar, clasificar, sistematizar y  analizar datos relacionados al fenómeno de las drogas. Las zonas rojas mostradas están determinadas con base a la cantidad y la frecuencia de intervenciones ejecutadas”, refiere parte del documento publicado por la SENAD.

Asimismo, advierte sobre el franco crecimiento que tuvo en los últimos tiempos en materia de personas e incluso, familias. Que se dedican al microtrafico en estas dos regiones del país. “El crecimiento de los grandes centros urbanos, en el marco de un paulatino desarrollo también tuvo sus desventajas. El tráfico de drogas dejó de ser una realidad lejana, tanto que involucró a algún vecino, compañero y hasta algún familiar. Solo en la capital del país fueron detenidas desde el 2013 unas 136 personas”, agrega el documento.

El estudio enfatiza que, pese a la tenaz lucha contra este flagelo que azota al país, sigue habiendo clanes familiares que desafían a las autoridades pertinentes y se dedican sin miedo al “negocio” ilegal. “Uno de los rasgos característicos del microtráfico es la conformación de clanes familiares. Si hay algo que tiene el dinero del narcotráfico es la posibilidad de corromper y es esa economía ilegal de rápido rédito económico, la que ha llevado a muchas de estas a infringir las leyes. Jefas de hogar se han constituido en muchos casos en blanco para los traficantes ya que las mismas resultan funcionales a la misión de la distribución desde los domicilios. Un total de 184 mujeres fueron encarceladas de un total de 526 detenidos en el departamento Central desde el 2013”, expresa otra parte del informe.

La distribución y tráfico de estupefacientes ya no distingue clases sociales. La variación está sujeta al tipo de sustancia. Por un lado, hace aproximadamente 10 años la palabra “chespi “empezó a tomar fuerza en barrios como Ricardo Brugada, Tacumbú, Bañado Norte, Roberto L. Pettit. Hoy la expansión de la cadena de distribución abarca todo el departamento Central.

“El consumo de pasta base se acentuó en las zonas vulnerables, este comportamiento viene dado por el bajo costo de las dosis de la droga y el alto poder de dependencia. Los efectos que causa al organismo y en la mente son devastadores. Este año se llevan decomisadas más de 15 mil dosis de la droga”, advierte el estudio revelado ayer por la SENAD.

SUGIEREN UN MAYOR ABORDAJE

El resultado del trabajo de mapeo respecto al microtráfico en Asunción y Central no deja de preocupar a las autoridades de la SENAD por lo que indican que la lucha debe ser más profunda y tenaz, con una visión preventiva, de tal manera a disminuir este flagelo. “Como sociedad nos resulta dificultoso digerir el verdadero riesgo que implica la expansión del tráfico de drogas al menudeo.  Hablar de microtráfico requiere de un abordaje con una visión a profundidad, con miradas que no solamente concentren la atención en números de incautaciones que mueven a la preocupación, sino además tomen la total dimensión de la problemática que tiene potenciales aliados como; la delincuencia, violencia, deserción escolar, múltiples perjuicios en términos de salud pública e incluso la muerte”, expone el documento revelado por la SENAD.

De igual manera sostiene que el trabajo realizado en los últimos 5 años no revela datos definitorios, teniendo en cuenta que la tarea contra las drogas es un trabajo diario. “Si bien aún no se han confeccionado estudios que concedan resultados más definitorios en términos de microtráfico, la SENAD mediante su Departamento de Operaciones Urbanas, se ha apoyado en los números que el trabajo cotidiano recogió a lo largo de estos 5 años”, dice el reporte divulgado este lunes.

El mapeo señala que la expansión de la cadena de distribución abarca populosas zonas de Asunción.
El mapeo señala que la expansión de la cadena de distribución abarca populosas zonas de Asunción.
El estudio revela el microtráfico se expandió a Central.
El estudio revela el microtráfico se expandió a Central.

Commentarios

comentarios

Mira también

Condenan a 10 años de prisión a hombre por el abuso sexual de su hija de 3 años

CIUDAD DEL ESTE. A 10 años de pena privativa de libertad fue condenado un hombre …