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Senad dejó de fiscalizar puertos privados por orden de Giuzzio y se disparó la narcoexportación

Arnaldo Giuzzio, ex ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, disolvió la Dirección de Investigación Aérea, Fluvial y Terrestre (DIAFT), lo que hizo que se disparara la narcoexportación, según una investigación del diario La Nación – Nación Media.

La nota, firmada por los periodistas Rosssana Escobar y Darío Arámbulo, dice que el titular de Terminales Portuarias Privadas confirmó que la Senad abandonó el resguardo de las operaciones de salida de los contenedores. La consecuencia fue que el país se convirtió en noticia por toneladas de cocaína decomisadas en serie en todo el mundo, principalmente en Europa.

Según documentos exclusivos a los que tuvo acceso La Nación Investiga, en mayo del 2020, en pleno auge de la narcoexportación y cuando comenzaban a duplicarse cifras de decomisos de toneladas de cocaínas enviadas desde nuestro país a Europa, el ex ministro de la Senad del gobierno de Mario Abdo Benítez firmó una resolución eliminando de esta manera la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT).

Mediante Resolución 142, Giuzzio dispuso “el cierre permanente” de la DIAFT, y la Senad liberó del control los puertos privados; así también, las fiscalizaciones que se hacían en tránsito fluvial. El argumento de la disposición alega motivos de reorganización en la búsqueda de dotar de personal más capacitado a otras áreas y proveer mayores recursos mobiliarios y equipos informáticos.

Sigue la publicación: Cabe subrayar que esta dirección dependía de la Dirección General Antidrogas. Contaba con un grupo de 30 agentes especializados encargados de realizar tareas investigativas de inteligencia y operativas de fiscalización que tenían instaladas bases de control en todas las terminales portuarias del país, con el objetivo de contrarrestar las operaciones narco.

La liberación de los puertos privados por disposición de Giuzzio al frente de la Senad posibilitó que el esquema de la narcoexportación de cocaína, principalmente a Europa, se potencie, como lo reflejan justamente los decomisos de esta sustancia en los centros de operaciones fluviales del viejo continente.

Es importante resaltar que, incluso desde el 2012, la Secretaría Antidrogas mantenía importantes convenios con la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM). Esto permitía que la Senad tenga una base en los mismos puertos; sin embargo, esto fue dejado de lado por parte del ex ministro Giuzzio, quien estuvo también como titular del Ministerio del Interior, cargo del que fue destituido tras evidenciarse sus vínculos con el supuesto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, a quien pretendía convertir en proveedor del Estado.

“Te puedo confirmar que teníamos un acuerdo como Cámara de Puertos. firmado con la Senad en algún momento, para que ellos estén presentes en las bases. No solamente con la gente de inteligencia, sino también con los canes, que eran sumamente importantes para el resguardo de todas las operaciones y el ministro Giuzzio, en su momento, había decidido levantar las bases de la operación”, comentó Ricardo dos Santos, presidente de la Caterppa.

Al verificar la cantidad de incautaciones de cocaína embarcadas en Paraguay y decomisadas en Europa, se observa claramente que la narcoexportación se potenció, porque desde marzo del 2020 los contenedores contaminados con droga inundaron los puertos marítimos de Alemania, Bélgica, España, Países Bajos y Portugal.

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