Enrique Bacchetta, senador colorado.
Inicio / Impreso / Senado hizo pito catalán a la Justicia

Senado hizo pito catalán a la Justicia

Ignorando una resolución del Tribunal de Cuentas que había suspendido la designación de Enrique Bacchetta como representante de la Cámara de Senadores ante el Consejo de la Magistratura, la mayoría que conforman disidentes y opositores lo ratificó en el cargo, con lo que no solamente violan una ley sino que exponen al Legislativo a un enfrentamiento con otro poder del Estado. Como si fuera poco, Bacchetta advirtió que los ministros que lo dejaron fuera, serán enjuiciados.

ASUNCIÓN.- Otra vez una actitud del Senado pone en riesgo todo el proceso y roza un quiebre institucional. Ayer, ignorando una resolución del Tribunal de Cuentas, primera sala, que suspendió la designación de Enrique Bacchetta como miembro del Consejo de la Magistratura, la mayoría conformada por los disidentes y un sector de la oposición no solamente confirmó su nombramiento sino que inmediatamente le tomó juramento, con lo que quedó bien claro la poca importancia que estos legisladores dan a una resolución que provenga de otro poder del Estado.

El oficialismo colorado había denunciado la designación de Bacchetta, con el argumento de que era ilegal puesto que ya había sido miembro del consejo en dos ocasiones anteriores y era el límite permitido. Luego de varios meses de paralización, tiempo durante el que el colegiado no sesionó justamente para evitar que el disidente pudiera intentar asumir de manera prepotente, el Tribunal de Cuentas integrado por Eusebio Melgarejo, Neri Villalba y Antonia López, hizo lugar a la denuncia y suspendió la designación hasta tanto la Corte decidiera la cuestión de fondo; es decir, si el nombramiento era legal o ilegal.

Lo que resulta inadmisible es que la mayoría que maneja a su antojo el Senado haya decidido enfrentarse a la resolución judicial, hacerle pito catalán y ratificar el nombramiento de Bacchetta como titular, y Arnaldo Giuzzio como suplente. A fin de no dar lugar a ningún impedimento posterior, ya les tomaron juramento y, seguramente, piensan que el problema acabó y que ambos asumirán sin ningún inconveniente en la próxima sesión del consejo.

Para ponerle el moño al despropósito, denunciaron a los 3 camaristas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño. Como en este país que ellos manejan puede pasar cualquier cosa, nadie puede adelantar cuál será el siguiente paso.

“Que se atengan a las consecuencias, no porque sean presionados por ministros de Corte tienen que tomar decisiones que no corresponden”, amenazó Bacchetta a los ministros del Tribunal de Cuentas que suspendieron su designación. Anunció que presentará acusación formal contra ellos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …