Cámara de Senadores.
Inicio / Impreso / Senado inicia estudio de ajuste del salario mínimo

Senado inicia estudio de ajuste del salario mínimo

Recién mañana jueves el Senado dará entrada al proyecto de modificación de dos artículos del Código Laboral que varía el mecanismo de reajuste del Salario Mínimo (SM). El presidente Horacio Cartes remitió la iniciativa el jueves de la semana pasada y por reglamento de Cámara Alta se deberá aguardar la siguiente sesión. No tiene carácter de urgencia, pero el ministro del Trabajo espera que se le asigne un tratamiento de preferencia.

ASUNCIÓN.- En la semana de presentación del proyecto se estimaba que iba a ingresar por Diputados; sin embargo, los asesores del Poder Ejecutivo sugirieron al presidente Cartes que remita el mensaje a la Cámara Alta.

Mañana jueves 6 la presidencia del Senado dará entrada a la sesión y de inmediato se derivará a las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación y la de Cuentas y Control. Es probable que otras comisiones, como la de Hacienda y Derechos Humanos soliciten participen del debate.

Los ministros Santiago Peña, de Hacienda y Guillermo Sosa, de Trabajo dijeron que la ley debe ser estudiada cuanto antes; “pero debemos tener en cuenta que es otro poder del Estado y tiene sus propios reglamentos y eso debemos respetar”; explicó Sosa.

Estiman en el Ejecutivo que al ingresar el proyecto se le otorgue un tratamiento de preferencia. De hecho varios congresistas asumieron que esta ley debería tratarse en sesión extraordinaria.

Sosa adelantó su optimismo y apuntó que “el Gobierno está seguro que antes fin de ese mes tendrá sanción del Congreso” y aclaró que el proyecto no se envió en carácter de urgente; mecanismo válido del que se dispone.

DEBATE

Distintos sectores de la sociedad abrieron debates sobre el tratamiento que el Congreso debería procurar al proyecto. La economista Verónica Serafini hizo una comparación de la línea de pobreza con el índice de Salario Mínimo y señaló que “no se puede desvincular la lucha contra la pobreza con el Salario Mínimo y que se debe discutir la Canasta Básica para definir la calidad de vida que tenemos en el país”.

Aldo Snead, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) apuntó que “la última vez que el Salario Mínimo en el país subió fue en 2014; así mismo, que ya han transcurrido 3 años de la implementación del Código Laboral y es el periodo más largo en que no se ha hecho un incremento del salario mínimo”.

El Consejo Consultivo Tripartito (CCT), integrado por trabajadores, empresarios y el Gobierno, aprobó el proyecto que más tarde apoyó Cartes y luego remitió al Senado; sin embargo un sector del empresariado se opuso y obligó a Eduardo Felippo, presidente del gremio de los industriales a desconocer lo que horas antes firmó.

Debe aplicarse un efectivo control de precios

 Desde el ingreso de la iniciativa del Ejecutivo que modifica artículos del Código Laboral que permitirán el reajuste anual del salario mínimo ya se iniciaron charlas y debates en referencia a su pertinencia. De todos los debates y opiniones de los involucrados se deduce que no existe una oposición fundamentada sobre los criterios planteados por los gremios empresariales. Sí se destacan que las modificaciones solicitadas por el Gobierno deberán ir acompañadas por otras disposiciones como aquellas que busquen una protección real del Salario Mínimo, como el control efectivo de precios de la Canasta Familiar.

Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT A) explicó que “planteamos al Gobierno una política salarial, políticas públicas en tema salarial, y de que existe un desfasaje entre el salario y el costo de vida que es del 30,7%, 508.708gs, que tiene que ajustar el Gobierno para equiparar el salario mínimo”.

Todas las centrales (7 en total) asumen que el Salario Mínimo debe subir a G. 2.300.000 “y debe de factores como el control de precios de la canasta básica, se control del precios de luz, agua, teléfono, los cambios, el combustible, los precios de los alimentos y efectivo combate al contrabando”, apuntó Rojas.

El ministro Sosa explicó a ADN que el proyecto inicial es lograr que en poco tiempo se llegue a G. 2.000.000; e ir reajustando hasta nivelarlo al costo real de la canasta familiar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …