Inicio / Política / Senado pedirá a la Contraloría que audite los fondos sociales de las binacionales

Senado pedirá a la Contraloría que audite los fondos sociales de las binacionales

ASUNCIÓN. Sobre tablas, el Senado analizará esta mañana un proyecto de Resolución que encomienda a la Contraloría General de la República la auditoría comercial, financiera y de gestión del uso de los recursos socioambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá.

Al fundamentar el proyecto, que tiene la firma de varios senadores, el colorado Enrique Bacchetta dijo que se nota “la discrecionalidad con que se han manejado los que llevaban adelante las conducciones de las binacionales. Me da miedo cómo usaron los fondos de la República de manera tan arbitraria, salvaje”.

“Quiero saber si una asociación de magistrados, y de fiscales fueron beneficiadas con esos fondos de las entidades porque en forma permanente ellos están siendo parte en juicio, tenemos que transparentar por sobre todas las cosas, a quién se le entrega, por qué. Por eso somos de la idea que tiene que ingresar al Presupuesto General de la Nación, pero empecemos con la Contraloría, que sepamos a quién se entregó, cómo se entregó y por qué. Los directores de las entidades son personalmente responsables de todo lo que aprobaron y no corresponda a derecho”, añadió.

Previamente, el liberal Blas Llano recordó el caso que afectó al diario La Nación, que había solicitado a las binacionales la información sobre el uso de los fondos sociales. “Itaipú proveyó la información directa a La Nación, pero Nicanor Duarte Frutos (director de Yacyretá) dice que se necesita acuerdo de las partes. Sin embargo, un dictamen del Ministerio de Justicia dice que debe enviar la información, sostiene que el derecho al acceso de la información pública se encuentra en la Constitución y es reconocido como derecho humano fundamental”. ´

Recordó que periodistas del diario recurrieron a un amparo constitucional para obligar a Duarte Frutos a entregar la información solicitada, obteniendo una sentencia favorable en primera instancia, que fue ratificada por un Tribunal de Apelación. Sin embargo, el director de la EBY no cumplió con la orden recibida por la Justicia y entregó una información sesgada, por lo que el equipo periodístico volvió a denunciarlo, esta vez por desacato.

“Vale la pena de una buena vez dejar en claro para los que aún se resisten con argumentos falaces que las binacionales ya no pueden seguir siendo estados dentro del Estado paraguayo”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

410 mil nuevos contribuyentes: capacitación virtual para manejar el sistema Marangatú

Hoy a las 17:00 la Subsecretaria de Estado de Tributacion comienza la serie de capacitación …