Inicio / Impreso / Senadora pide rechazar préstamo para mejorar la educación rural

Senadora pide rechazar préstamo para mejorar la educación rural

La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu-FG) pide rechazar un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), que se usaría para mejorar la educación rural del país y que beneficiaría a los hijos de los campesinos que están en la plaza en Asunción.  La decisión de la legisladora es política.  Cuatro comisiones asesoras del Senado aconsejan aprobar el acuerdo que beneficiaría a miles de chicos que van a las escuelas públicas en el interior del país. Por otro lado, la parlamentaria Desirée Masi dijo que no votará por la aprobación de ningún crédito que solicite el Poder Ejecutivo.

ASUNCIÓN.- La presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deportes del Senado, senadora, Esperanza Martínez (FG), emitió un dictamen donde recomienda rechazar un préstamo de 20 millones de dólares del BID, que sería usado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para mejorar las condiciones de estudios en escuelas rurales. La decisión es política de parte de la legisladora.

El millonario crédito que pretende otorgar el organismo multilateral beneficiaría a los hijos de los campesinos que se están manifestando en la plaza frente al Congreso Nacional, pidiendo “subsidio”. La senadora del Frente Guasu apoya a los mismos, pero llamativamente dictamina contra un proyecto que les va a beneficiar a ellos y a otros miles de chicos en el interior del país.

El mensaje del Poder Ejecutivo pidiendo se apruebe el contrato de préstamo 3.660, firmado con el BID, ya fue remitido el pasado 11 de julio de 2016, y hasta el momento no se trató en el plenario de la Cámara Alta. Esto pese a que el mismo beneficiaría a un sector muy necesitado de la población.

Otras cuatro comisiones asesoras del Senado, recomiendan aprobar el préstamo del BID, atendiendo a su importancia. La única que tiene un parecer desfavorable es la de Cultura, Educación y Deportes, donde la titular es la senadora Esperanza Martínez.

Una de las primeras comisiones que recomendó aprobar el préstamo es la de Hacienda y Presupuesto. El dictamen es de diciembre de 2016, y aparece como presidenta la senadora, Desirée Masi. Y está como miembro de la misma la senadora Esperanza Martínez (FG).

Si la misma aconsejó la aprobación del préstamo estando en la comisión de Hacienda y Presupuesto el año pasado, y este año estando en otra comisión aconseja su rechazo, sin duda sería una incoherencia, y un claro ejemplo de que su decisión de ahora es netamente política.

El único dictamen que faltaba era precisamente de la comisión que preside Martínez. El tema debió ser analizado en el plenario de la Cámara Alta en la sesión de la semana pasada, pero no se analizó debido a que se levantó la sesión por falta de quórum.

Atendiendo a los datos, el préstamo sería usado para ampliar las jornadas escolares y mejorar las condiciones de transporte de los estudiantes de las escuelas públicas en el área rural.

NO DARÁ MÁS VOTOS PARA PRÉSTAMOS

Por otro lado, la senadora Desirée Masi anunció que el Partido Democrático Progresista (PDP) ya no acompañará créditos que solicite el Poder Ejecutivo. “Yo ya no voto préstamos para el cartismo, mientras el carstimos siga con su conducta, por lo menos el PDP ya no le vota”, aseguró la parlamentaria a medios radiales de Asunción.

documento (1)
El dictamen de la comisión presidida por la senadora Esperanza Martínez recomienda rechazar un préstamo para la educación del área rural del país.
documento (2)
El préstamo de US$ 20 millones para la educación debió tratarse en la sesión de la semanada pasada en el Senado. Cuatro comisiones recomiendan su aprobación y solo una el rechazo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Intendente exige acciones para la detención de violador serial en Coronel Oviedo

El intendente de Coronel Oviedo, Marcos Benítez, expresó su preocupación por la orden de captura …