Inicio / Política / Senadores aguardarían hasta después de las internas para renovar mesa directiva

Senadores aguardarían hasta después de las internas para renovar mesa directiva

ASUNCIÓN. A medida que surgen nuevas candidaturas coloradas para la Presidencia del Senado, parece haber mayor acuerdo para aguardar hasta después de las internas partidarias del próximo 20 de junio para realizar la sesión preparatoria en la que la cámara elegirá a su nueva mesa directiva.

De por sí, la elección del presidente del Senado suele despertar mucho interés en todos los bloques, ya que implica la Presidencia del Poder Legislativo y ubicarse en la línea de sucesión para la Presidencia de la República. Pero este año el interés es mayor ya que durante el período que se inicia el 1 de julio habrá cargos importantes que quedarán vacantes y el papel de la cámara en la elección de los sucesores es fundamental.

En el Tribunal Superior de Justicia Electoral quedarán dos vacantes, ya que Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka tendrán que jubilarse al alcanzar los 75 años de edad. Aunque ninguno de los dos tiene el cupo colorado, lo más probable es que el lugar de Wapenka sea ocupado por un representante de la ANR ante la pérdida de influencia del tercer espacio de la oposición.

En cuanto al lugar que dejará Ramírez Zambonini, los liberales aguardarán el resultado de las internas para definir a su reemplazante, aunque para ello también necesitarán el apoyo del bloque colorado.

Otro cargo que deberán elegir los senadores es el del contralor general de la República, ya que el mandato de Camilo Benítez vence el año próximo. La intención de la oposición es recuperar el cargo para el sector puesto que considera que el responsable de controlar el uso del dinero público no puede pertenecer al mismo partido político del gobierno. Pero para ello tendrán que negociar duramente con la ANR.

Otra dificultar que hay para elegir a la nueva mesa directiva del Senado es que hay varios candidatos, especialmente en el bloque colorado, por lo que la decisión será bastante complicada. La ANR solo tiene 17 integrantes, y el presidente debe ser electo por al menos 23 votos, por lo que necesariamente debe tener el apoyo de algún sector de la oposición. El problema es que son 5 los colorados que quieren la Presidencia: Óscar Salomón (quien quiere la reelección), Enrique Bacchetta, Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar y ahora se sumó Enrique Riera.

Pero la oposición no se queda atrás, y en el PLRA aspiran al cargo Blas Llano y Víctor Ríos, mientras que en Frente Guasu pretenden que Fernando Lugo vuelva a ocupar la Presidencia.

Panorama complicado, por lo que muchos pretenden que primero se superen las internas simultáneas para luego definir la mesa directiva de la cámara.

Commentarios

comentarios

Mira también

Distrito de Minga Porã es declarado capital de la paraguayidad

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que declara como capital de la …