Inicio / Impreso / Senadores y diputados vuelven al trabajo

Senadores y diputados vuelven al trabajo

ASUNCIÓN.- Hoy se reinicia el período legislativo, luego de casi 2 meses y medio de vacaciones de senadores y diputados. Proyectos fundamentales para el país están en el tintero aunque no hay garantía de que se puedan tratar este año puesto que todo el 2017 estará teñido de electoralismo ya que las internas partidarias se realizarán el domingo 17 de diciembre.

Quedan 6 meses de este período legislativo y es evidente que si se tratan proyectos importantes, tendrán que ver con las elecciones, tales como la enmienda, el desbloqueo de listas para las internas y la modificación de la Ley de Financiamiento Político.

Habrá reacomodo de fuerzas en ambas cámaras. En el Senado, posiblemente el entente entre disidentes e izquierdistas pierda fuerza ya que será muy complicado el retorno del Frente Guasu luego de tratarse el tema del proyecto de enmienda, mucho más si esta triunfa y se permite la reelección presidencial, algo que ni Mario Abdo Benítez ni el oficialismo liberal podrían perdonar.

Con la elección de las mesas directivas en ambas cámaras, a fines de junio, se tendrá un panorama claro de cómo están divididas las fuerzas en los partidos políticos, y qué chance tendrá cada candidato en las internas del 17 de diciembre, en donde deberán ser elegidos todos los candidatos, de partidos, movimientos, alianzas y concertaciones, para presidente y vicepresidente de la República, gobernadores y miembros de juntas departamentales de todo el país, y senadores y diputados.

Por lo tanto sería absurdo pensar que algún sector planteará algún tema que no afecte directamente sus intereses electorales. Por ejemplo, el oficialismo colorado y sus aliados del Frente Guasu y el llanismo liberal presentarán el proyecto de reelección vía enmienda constitucional y, recién después de que se defina este tema se podrá hacer una predicción de lo que pasará el resto del año, antes de las internas.

Los otros 2 proyectos que tienen que ver con la cuestión electoral, el desbloqueo de listas y el financiamiento político, están más complicados ya que resulta más que evidente que la mayoría de las bancadas no tiene interés en eliminar las listas sábanas ni siquiera para las internas. En cuanto al segundo proyecto ningún sector político quiere tener que transparentar los aportes que recibe en sus campañas porque el anonimato permite que las mafias contribuyan a las candidaturas para luego manejarlas a su antojo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Productores recaudaron más de G. 150 millones en ferias simultaneas de la agricultura familiar

Las ferias de la agricultura familiar realizadas este lunes 13, de forma simultánea, en Lambaré …