Inicio / Nacionales / Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación para la importación de tomates, a raíz del encarecimiento del producto a nivel regional por cuestiones climáticas adversas.


Así informó el presidente del Senave, Pastor Soria, durante una entrevista a un medio radial.

Destacó que “el motivo principal del encarecimiento es la dificultad de Paraguay para importar el producto, a causa de fenómenos climáticos muy adversos, ya sea sequía o inundación a nivel regional”.

Subrayó que “en Argentina y Brasil el precio del tomate esta muy caro. Tuvo mucha lluvia y en muchas zonas no se podía ingresar para sacar la producción; mientras que en Brasil, se produce solamente para consumo interno y casi no queda para la exportación. El tema del precio en nuestro mercado depende exclusivamente de lo que se tenga en Argentina y Brasil y de lo que el productor pueda conseguir”, resaltó.

 

MAG analiza medidas técnicas estratégicas
“A nivel del sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería estamos planificando cual sería la medida técnica – estratégica, para que tengamos por mayor la producción de tomate por mes. A mí me sorprende que todos hablan del tomate, pero si se fijan también están muy elevados el precio de la cebolla, del locote”, añadió.

Se dispararon no solamente el precio del tomate, -que está entre 22.000 y 25.000 guaraníes por kilo- sino prácticamente de todos los rubros frutihortícolas, añadió.

En este punto aclaró que “solamente el tomate está regulado por la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que está planificando la medida técnica”, subrayó Soria.

 

Pedido de importadores
Soria informó igualmente que “los importadores presentaron una nota solicitando la liberación de la importación del producto, alegando que los precios están bastante elevados tanto en Argentina como en Brasil”.

Refirió que “unos 57 importadores de productos frutihortícolas están habilitados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y se les debía entregar el Afidis para regular el costo del tomate, que se comercializaba unos 200 mil kilos por día para el consumo”.

Sostuvo que «se reguló de tal manera para que los productores nacionales también tengan espacio para vender y se daba hasta 10 Afidis por día. Al momento en que se autorizó la liberación, el Senave otorgó más de 50 Afidis y hoy se analizará si baja el precio de los tomates», expresó.

Remarcó asimismo que de parte de los pequeños productores, ingresa unos 10.000 a 15.000 kilos de tomate a la semana, cuando la demanda del mercado es de 200 mil, admitió.

En este punto mencionó cque a raíz de las condiciones adversas en nuestro país se contará con producción suficiente recién a partir de mayo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Para atraer clientes, las posadas turísticas darán un 30% de descuento durante el invierno

ASUNCIÓN. Vanessa Valverde, presidenta de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Redtupy), explicó que …