Zona del microcentro de Ciudad del Este.
Inicio / Nacionales / Sequera: Por ahora, Ciudad del Este no retrocede

Sequera: Por ahora, Ciudad del Este no retrocede

ASUNCIÓN. El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, confirmó en Tempranísimo, por la 970 y GEN, que, por ahora, Ciudad del Este no retrocederá en las fases, ya que se evalúa el impacto económico y una medida sanitaria, en lugar de favorecer, terminaría perjudicando a la población.

“Ciudad del Este siempre fue un punto bastante importante; es la ciudad más cosmopolita que tiene Paraguay, donde más extranjeros vienen. Hoy la situación es que es el municipio con más casos en todo el territorio, que tiene más de 2 millones de habitantes. Es un territorio complicado porque no es lo mismo tener un brote como San Roque González u otros territorios que son controlables. Pero en áreas metropolitanas como Ciudad del Este no es lo mismo. Tener un brote allí es mucho más difícil de controlar”, explicó.

Sin embargo, añadió que “lo bueno es que los números están contenidos, tanto en albergues como en la prisión, que junto con la de Tacumbú es la de mayor hacinamiento”.

Por esto es que se decidió que Ciudad del Este no retroceda, ya que “los problemas económicos generan problemas mucho más complejos que el covid. Tenemos que ser conscientes de que volver a parar la economía genera complicaciones de salud púbica mucho más complejas y difíciles de resolver que el covid (…) Lo importante es que un caso no genere 40, 60 personas contagiadas”.

En el caso del paciente de Nueva Colombia, al que estaban operando en IPS cuando se confirmó que era positivo al virus, confirmó que todo un sector de la previsional fue cerrada y que eso confirma que “están saliendo los casos sin nexo, lo que implica que el virus está en la comunidad”.

Algo que preocupa es el ritmo de contagio, afirmó Sequera, ya que hasta hace dos semanas, una persona contagiaba a menos de una persona y esta semana, posiblemente, alcanzará a dos contagios, aunque es difícil saber en qué punto habrá saturación del sistema de salud porque depende del volumen de casos. “Va a haber un aumento de casos; pero lo que tenemos que evitar es que de un caso se disparen 60”, insistió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud reporta 1.003 contagios, 840 internados y 12 fallecidos

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 12 nuevos fallecidos a causa del Covid-19 …