Inicio / Nacionales / Sequera: “Rompimos protocolo de OMS y ahora se analiza a todo el que tiene problema de garganta”

Sequera: “Rompimos protocolo de OMS y ahora se analiza a todo el que tiene problema de garganta”

ASUNCIÓN. La decisión adoptada ayer por el gobierno va muchos más allá de la prohibición de actos de asistencia masiva y la suspensión de clases. Según el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, hay gente que se queja porque se tomaron estas medidas con la existencia de solo 2 casos confirmados y que fue el segundo el que hizo que se resolviera esto, que parece “casi una medida medieval”.

“Estamos confirmando el segundo caso, que viene de un país que dice que no tiene circulación comunitaria, como nos pasó con Ecuador y ahora con Argentina. Hay que entender que nos puede estar pasando a nosotros lo mismo. Puede ser que tengamos circulación comunitaria en nuestro país”, empezó explicando Sequera.

Añadió que “si nos basamos en lo que dice la OMS (Organización Mundial de la Salud), cuando detectemos un caso que no viajó a ningún lado, que no está correlacionado a ningún contacto que haya viajado, significa que el virus está circulando. Nosotros rompimos eso ayer, porque si nosotros nos damos cuenta, si nos basamos en estar testando y exclusivamente enfocándonos en el que viene de un país que dice que tiene circulación comunitaria, estamos perdiendo el tiempo. A gente que ya tiene el virus pero no viene de un país de circulación comunitaria, no se le toma el test. Basta con eso. Rompimos su protocolo, por lo que tuvimos una discusión muy fuerte con la OMS. Pero ahora aceptó y esto va a servir para el país y para la región”.

“La decisión implica que se atienda a cualquier persona con problemas de garganta. Estamos con un sistema precario de salud, con epidemia del dengue al mismo tiempo. El coronavirus tiene una mortalidad relativamente baja pero es tan contagioso que se volverá alta. Matará gente, no por la virulencia del virus sino porque el sistema no podrá atenderle bien”, aseguró.

El segundo caso es un señor de 61 años que vino 15 días atrás de Argentina. Eso hace que el seguimiento sea mucho más difícil.

“Él ingresó con síntomas pero se tardó 15 días en atenderlo. Ahí está pues el tema del protocolo. Viene tosiendo pero, como viene de un país que no tiene circulación comunitaria, no se le hizo caso. Hace 15 días, Argentina tenía 1 o 2 casos. Este paciente está internado desde el miércoles pasado”, expresó.

En el primer caso, el paciente tuvo montón de contacto pero mucho menos que el segundo caso. “En este estamos armando el árbol de contactos, es gigante. Entre ellos tenemos pacientes que están internados. Uno de ellos era médico del paciente; el otro, no estamos encontrando el contacto directo, es médico también y parece que tuvo contacto con el médico del paciente. Si fuera así, se trata de un tercer nivel de contacto. El paciente Ingresó al país hace 15 días, entonces podemos tener segundo, tercer y más niveles de contacto”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alto Paraná: sigue protesta de productores de mandioca por aumento del precio

SANTA FE. En medio de un escenario de protestas que se extienden a lo largo …