jueves , octubre 22 2020
Inicio / Nacionales / Sequía azota cultivos: la culpa tiene La Niña, que imperará hasta final de febrero

Sequía azota cultivos: la culpa tiene La Niña, que imperará hasta final de febrero

Foto referencial.

ASUNCIÓN. El ingeniero agrónomo Norman Breuer señaló que la instalación del fenómeno climático La Niña, implica que hasta fin de año seguirá el déficit de lluvias, y su incidencia se extendería incluso hasta fin de febrero del 2021.

“Paraguay se ubica en un esquema que está en una franja en el que (los fenómenos) no afecta tan fuerte (como a vecinos de la región). En etapa del Niño llueve más que la media, ahí se dan las inundaciones, que es más problema para zonas urbanas. La Niña está caracterizada por menos precipitaciones, y el 85 por ciento de los problemas de cultivos es por falta de agua. La merma de la producción estaría en 10 % quizás. La máxima (merma) suele ser 40 % la pérdida, pero como (ésta) Niña es débil, tal vez la merma máxima sea de 20 por ciento”, sostuvo Breuer a Cardinal AM.

El experto remarcó que estas perspectivas se encuadran a los esquemas de cálculos que se realizan a nivel regional.

Cabe indicar que productores de diversos rubros manifestaron preocupación por el clima seco que perdura en todo el país.

La falta de lluvias que azota a la república también se verifica en la zona del Pantanal brasileño. Esto incide directamente en el nivel de caudal de agua en el río Paraguay, que sufre la peor bajante en los últimos 50 años.

Commentarios

comentarios

Mira también

Incautación de cocaína: Abogado de Turrini afirma que su cliente es solamente un “bróker”

ASUNCIÓN. A pesar de que se habla de que serían más de 3 toneladas de …