El senador colorado oficialista, Julio César Velázquez, dirigiendo la sesión en su carácter de vicepresidente segundo. Todo fue legal, según experto.
Inicio / Impreso / Sesión donde se cambió el reglamento fue legal

Sesión donde se cambió el reglamento fue legal

El experto en temas legislativos y asesor de la Presidencia de la República, Marcelo Duarte, dijo que la sesión donde se cambió tres artículos internos del reglamento del Senado es complemente legal. Ellos son mayoría. Aseguró que el liberal Roberto Acevedo sigue siendo el titular de la Cámara Alta, y en ningún momento el colorado oficialista, Julio César Velázquez, se autoproclamó presidente.

ASUNCIÓN.- En democracia la mayoría decide. Pero al parecer en el Senado paraguayo se quieren invertir las cosas y que la minoría decida. O por los menos esto es lo quieren que el pueblo crea los 19 senadores opositores y colorados disidentes, al igual que algunos medios de prensa.

Marcelo Duarte.
Marcelo Duarte.

Marcelo Duarte, experto en materia legislativa y asesor de la Presidencia de la República, consultado sobre lo que ocurrió el martes 28 de marzo -ocasión en que una mayoría de 25 senadores sesionó de forma extraordinaria y modificó el reglamento interno de la cámara, paso previo a la presentación del proyecto de enmienda para la reelección- aseguró que es completamente legal.

Cuestionó que algunos senadores hayan acudido a la Corte Suprema de Justicia para dirimir algo que ellos internamente deben hacerlo primero y si no hay salida allí se acude a la instancia judicial.

Respecto a la validez o no de la sesión llevada a cabo en la bancada del Frente Guasu, donde la mayoría modificó tres artículos del reglamento interno del Senado, Duarte manifestó que debe ser determinada por los propios senadores tras un debate y que en caso de que una de las partes no quede satisfecha puede recurrir a la Corte.

En otro momento, precisó que el presidente del Senado sigue siendo el liberal Robert Acevedo y negó que el senador colorado Julio César Velázquez se haya autoproclamado como titular de la Cámara Alta.

Para Duarte, el senador Julio César Velázquez, vicepresidente segundo del Senado, no se autoproclamó presidente para dar entrada al proyecto de modificación y enviarla a comisión para su dictamen. Esta tesis la sostienen los disidentes y opositores.

“Es un error conceptual, el senador Velázquez no se autoproclamó presidente. El presidente era y sigue siendo el señor Robert Acevedo. Él no fue destituido del cargo, lo que hizo Velázquez es ejercer la presidencia en un evento, para no darle otro calificativo, de cara a iniciar una sesión habida cuenta de la negativa del presidente de dar inicio a la misma, luego de haber sido solicitada en repetidas ocasiones”, indicó el experto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …