Inicio / Política / Si colorados no logran apoyo del llanismo, un opositor presidirá el Senado

Si colorados no logran apoyo del llanismo, un opositor presidirá el Senado

ASUNCIÓN. A diferencia de lo que ocurre en Diputados, en donde las 2 bancadas coloradas logran mayoría propia, en el Senado las cosas son mucho más complicadas ya que unidos, abdistas y cartistas, solo son 17 senadores, así que para conseguir que un integrante del bloque sea electo presidente de la cámara, necesariamente requiere del apoyo de, por lo menos, 6 opositores.

Claro que en materia de negociaciones los colorados son especialistas, por eso, hasta ahora, de 3 Presidencias, 2 fueron oficialistas y el opositor que ocupó el cargo, Blas Llano, es aliado histórico de la ANR. Por el momento se tienen 2 candidatos colorados, ambos del oficialismo: Óscar Salomón, quien busca su reelección; y Juan Carlos Galaverna. Dado que nuevamente este año Honor Colorado pareciera no estar interesado en la mesa directiva del Senado, probablemente apoye a Galaverna si su candidatura se concreta.

El año pasado, una alianza entre Añetete y Frente Guasu llevó a Salomón a la Presidencia y a Fernando Lugo a la Vicepresidencia. Pero las cosas parecen haber cambiado y el acuerdo estaría roto, ya que FG negocia con el PLRA para que sea un opositor el presidente. Si se logra la unidad de las dos bancadas liberales, con los votos luguistas se tendrían 28 votos, más que suficientes para alzarse con la Presidencia, en base a las candidaturas de Blas Llano o Víctor Ríos.

Por lo tanto, el objetivo fundamental de la ANR es obtener el apoyo del llanismo, que tiene 7 votos y que daría la mayoría necesaria para que nuevamente sea un colorado el que presida el Senado y el Congreso, y entre en la línea de sucesión a la Presidencia de la República.

Commentarios

comentarios

Mira también

Distrito de Minga Porã es declarado capital de la paraguayidad

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que declara como capital de la …