Inicio / Nacionales / Si no aparecía la FTC, “todos iban a morir”, dice esposa de indígena herido

Si no aparecía la FTC, “todos iban a morir”, dice esposa de indígena herido

La lideresa indígena Digna Morilla, cuyo hermano fue asesinado por el EPP, mientras que su esposo está gravemente herido, relató lo ocurrido ayer en Cerro Guazú, departamento de Amambay. Mencionó que el grupo criminal primeramente torturó a los nativos para luego asesinarlos. Destacó que, según el relato de su cuñada, en cuya casa llegaron los criminales, si los agentes de la FTC no llegaban, “todos iban a morir”.

Morilla es esposa de Leonardo Gómez, quien está internado en Emergencia Nacional hasta donde fue trasladado ayer desde un hospital de Santa Rosa. Asimismo, el hermano de la mujer, Alcides Morilla, fue ejecutado por el EPP.

La lideresa relató que ella se encontraba en la capital del país cuando recibió la llamada de uno de los líderes de la comunidad, que le exhortaba volver de urgencia porque su esposo y hermano habían sido muertos por el EPP. “Solo me dijo que hubo un enfrentamiento”, manifestó.

Morilla mencionó que inmediatamente se comunicó con su cuñada, quien le confirmó la muerte de su hermano y que su marido había sido llevado a un centro asistencial. “Le llamé a la esposa de mi hermano y me dijo que esa mañana a las 10:00 llegaron a su casa una mujer y un hombre indígena, quienes primeramente saludaron e inmediatamente ya llegaron los demás integrantes del grupo. Mi cuñada les dijo para sentarse y hablar, pero ellos dijeron ‘no’. Tomaron y torturaron a los hombres, mientras que a mi cuñada la metieron dentro de la casa”, relató. Según explicó, los delincuentes dijeron que fueron enviados por dos indígenas de la zona, Hilario y Sindulfo. Aparentemente los acusaba de ser informantes de los militares.

Uno de los integrantes de la familia habría logrado escapar y dio aviso a los agentes de la FTC, quienes llegaron inmediatamente. Fue ahí que los criminales dispararon contra los dos nativos; uno de ellos murió en el lugar y el otro fue hospitalizado.

ENTRARÁN AL MONTE

Digna Morilla emplazó al gobierno para que encuentre a los criminales del EPP, caso contrario se reunirán en familia e ingresarán con machetes y palos en busca de los asesinos. “Si no van a resolver, nosotros vamos a entrar. Voy a morirme ahí donde murió mi hermano. Si el presidente de la República, el del INDI y el ministro del Interior no resuelven, la familia Morilla y  la familia Romero vamos a entrar a rebuscarnos en el monte con machete y palo”, dijo la mujer, visiblemente consternada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Analizan apertura de cocinas y comedores en escuelas para implementación de Hambre Cero

ASUNCIÓN. Los intendentes del departamento Central se reunieron con representantes de la Dirección Nacional de …