Foto referencial.
Inicio / Nacionales / “Si no hay sobresaltos, el ocio y recreación podría volver en Fase 4”

“Si no hay sobresaltos, el ocio y recreación podría volver en Fase 4”

ASUNCIÓN. “El bar, como lo conocemos de antes, no podrá volver y no sabemos por cuánto tiempo. Habrá que espaciar mesas, limitar cantidad de personas, agendar y registrar datos. Estamos en una pandemia. El riesgo de contagio es alto”, declaró esta mañana el viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Juan Carlos Portillo.

En dos diálogos, uno con la 1000 AM y otro en “Pulso Urbano”, del SNT, Portillo volvió a reiterar que, prácticamente, la mayor responsabilidad de si el nivel de contagio del coronavirus se dispara o no depende del comportamiento de la gente. Insistió, igualmente, que la evolución de la flexibilización de la cuarentena es incierta.

“Habrá que esperar y ver cómo evoluciona la Fase 3. Si no hay sobresaltos, lo relacionado con ocio y recreación podría volver en Fase 4. Podemos decir que no es importante la cantidad de gente que sale, sino cómo sale. Es fundamental tener en cuenta lo más básico”, añadió.

Mañana comienza la Fase 3 de la Cuarentena Inteligente, flexibilizándose todavía más las medidas de circulación y la actividad comercial. Sin embargo, aparentemente, hay un sector de la población que interpreta como “superada” la posibilidad de contagio masivo del Covid-19.

“El fubolacho en las canchitas, los exas y demás tendrán que esperar todavía un tiempo. Deberán esperar a la Fase 4”, dijo también.

“Hay que usar tapabocas hasta que tengamos una vacuna que pueda aplicarse masivamente”, finalizó.

En lo referente a “lo más básico” del cuidado personal se incluyen el uso permanente de tapabocas, el lavado frecuente de manos, no salir de la casa si no es absolutamente necesario porque la interacción social genera más exposición y, dada la existencia de portadores asintomáticos del coronavirus, el factor de riesgo de contagio se eleva de manera alarmante. Este agente biológico patógeno tiene la capacidad de contagiarse a una pasmosa “velocidad”. No olvidar el caso del militar de la 3ª División de Infantería, de Ciudad del Este, cuya “puntapié inicial”, de manera directa e indirecta, alcanzó a más de 200 personas, dando más de 100 personas contagiadas, el resto en observación y cuarentena, en cuatro departamentos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Allanamiento en Comuna de Luque fue por obstrucción en caso de muertes por raudal

LUQUE. El fiscal Jorge Escobar reveló que la Municipalidad de Luque no proporcionó los documentos …