Dr. Tomás Mateo Balmelli.
Inicio / Nacionales / Si se cumplen los protocolos, la vuelta a clases es posible, según Mateo Balmelli

Si se cumplen los protocolos, la vuelta a clases es posible, según Mateo Balmelli

ASUNCIÓN. El infectólogo Tomás Mateo Balmelli no rechaza la idea de que regresen las clases presenciales en escuelas y colegios, siempre y cuando se cumpla con todos los protocolos sanitarios vigentes.

Entrevistado por Benjamín Livieres y Augusto Dos Santos en Fuego Cruzado, por GEN, recordó, sin embargo, que del total de instituciones educativas del sector público en todo el país, unas 5.500 no tienen condiciones para recibir a los alumnos en la vuelta a las clases presenciales, tanto por mala infraestructura como por falta de recursos.

Paraguay está en un riesgo moderado, comentó Mateo Balmelli, de acuerdo a los CDC de Estados Unidos, que tuvieron en cuenta el porcentaje de casos positivos del Covid-19 por testeados diarios, y el número de infectados por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Insistió con que “el niño no es el problema, puede ser infectado por el virus pero no afectado de forma severa”, y manifestó que tampoco para la diseminación del virus los niños representan mucho riesgo.

El infectólogo indicó que los niños son fácilmente manejables desde el punto de vista disciplinario, por lo que se les pueden enseñar prácticas de higiene que forman parte de las medidas sanitarias para que luego las vayan adquiriendo como hábitos.

Al referirse sobre el potencial de contagio dentro de un hogar, dijo que Paraguay tiene una coyuntura social muy diferente a la de los países del primer mundo, dado que hay un “convenio intergeneracional dentro de los hogares” al convivir los abuelos, sus hijos y los nietos en una misma vivienda compartida.

“La educación y los protocolos tienen que iniciar desde que el niño va para ir a la escuela hasta su vuelta”, puntualizó. De igual forma, aconsejó que el menor que regresa de tener clases pueda ser aseado antes de entrar en contacto con el núcleo familiar. Para este tipo de escenario, considera que lo ideal es que la ropa del niño sea separada y diferenciada de las demás.

“Estamos en un riesgo moderado y dependerá mucho del comportamiento de las autoridades que tengan que estar supervisando el cumplimiento de las medidas sanitarias de niños y docentes, poner toda la voluntad del mundo para que esto salga adelante”, aseveró.

Commentarios

comentarios

Mira también

De Israel a Paraguay: producción de dátiles en el Chaco se expande con miras a la exportación

La producción de dátiles en el Chaco paraguayo está en auge y con planes de …