Inicio / Impreso / Sigue apareciendo herencia de negociados en la UNVES

Sigue apareciendo herencia de negociados en la UNVES

Prof. Ing. José Félix González Fernández
Prof. Ing. José Félix González Fernández

ASUNCIÓN.- La Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), fue objeto de una auditoría por parte de la Contraloría General de la República y detectó varias irregularidades, entre los que se destaca la desaparición de varios bienes por un valor superior a los G. 300 millones, así como también, bienes en desuso por un valor de G. 33 millones que siguen figurando en el inventario. Corresponden  a la gestión del Prof. Ing. José Félix González Fernández, exrector  de la Universidad, durante el ejercicio fiscal 2014.

La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría a la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), situada en la capital del departamento del Guairá (Villarrica), en cumplimiento de la resolución N° 100.15, de la Contraloría que dispone la realización de un  examen especial a los bienes patrimoniales de la institución, por la cual se amplía su alcance al 31 de diciembre  del  2014.

Nómina de autoridades cuya administración fue auditada por la Contraloría General de la República.
Nómina de autoridades cuya administración fue auditada por la Contraloría General de la República.

Según el informe del ente contralor de  las verificaciones físicas  realizadas, varios  bienes  de  uso  no  pudieron ser encontrados o ubicados en las dependencias donde figuran dichos bienes, tampoco fueron proporcionados la totalidad de los documentos de respaldo. En el acto de la verificación física, el valor neto contable de los bienes de uso es de G. 307.386.547, conforme al formulario FC 03  Inventarlo de Bienes de Uso al 31/12/14.

Por otra parte, también fueron detectados bienes en desuso por un valor total de G. 33.350.395, que siguen figurando en el inventarlo general  de  bienes  y  en  los  estados  contables  al  31/12/14,  que incrementan en forma indebida los valores de los mismos.

Igualmente, los funcionarios de la Contraloría encontraron deficiencias en el sistema de rotulado de bienes de uso de la Unves, fue al detectar  que   algunos  bienes  se   encuentran  sin  el   rotulado correspondiente y otros con rotulados borrosos, conforme a la verificación física, de los bienes del activo fijo.

También la Contraloría observó que algunas dependencias  de  la  UNVES no  Implementaban el Formulario. La  no  utilización de este elemento de la contabilidad evita establecer las responsabilidades individuales de  los funcionarios que tengan a su cargo el uso, la administración o custodia de los bienes patrimoniales.

Tampoco implementaban  el Formularlo FC 11 “Movimiento Interno de  Bienes de  Uso”. La no utilización del mencionado formulario evita el correcto registro y control de  los bienes de  uso. Cuando se realizan el movimiento interno de los mismos.

Estas falencias permiten que se cometan varias irregularidades.

RECTOR DESTITUIDO

El rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), José Félix González, fue destituido el 5 de setiembre de 2015  por el voto unánime de la Asamblea Universitaria, máxima autoridad de la institución. La medida fue adoptada a raíz de la posibilidad de que el rector sea sobreseído en la causa penal que enfrenta por presunto nepotismo y otros delitos.

Un dictamen de la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó que existe nepotismo en la UNVES. Explica que se comprobaron los grados de parentesco con el rector José Félix González. Están su esposa, María Rosa Forteza de González, que tiene 10 rubros y cobra por mes G. 23.877.948; su hijo José Manuel González Forteza (G. 24.328.484, por 11 rubros), y su nuera (esposa de José Manuel) Noelia Cristina Santos tiene nueve rubros y percibe por mes G. 16.350.736.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …