ASUNCIÓN.- Según las estadísticas, en lo que va del año, seis mujeres fueron asesinadas por sus parejas, una cifra calificada de grave por Alfredo Chávez, de la articulación “Cada cuatro días”, que ayer realizó una representación frente al Ministerio de la Mujer. Pidieron declarar en emergencia los casos de feminicidios y exigen una ampliación presupuestaria para la cartera del ramo.
“Cada cuatro días” en un hashtag que hace alusión a que en ese plazo, una mujer es víctima de agresión. Chávez sostuvo que es urgente que el Estado tome acciones en respuesta a lo que ocurre con las víctimas.
Durante la manifestación, seis mujeres vestidas de negro, con la cara cubierta con trapos blancos, yacieron en la vereda frente a la sede del Ministerio, en Asunción, rodeadas por un cordón policial figurado, para simbolizar la “escena del crimen” que representan los seis casos de feminicidio registrados en las primeras semanas del año.
Las mujeres dejaron dibujadas las siluetas de sus cuerpos en el suelo, tal y como hacen los forenses cuando se produce un homicidio, junto a los nombres de las seis primeras víctimas de violencia de género de 2017: Isidora Ríos, Severiana Acosta, María Adela Fernández, Mercedes Verón, Baleriana Gómez y Lorenza Sánchez.
Además, exhibieron carteles con pedidos al Estado para frenar la violencia, como la construcción de más albergues para atender a las mujeres víctimas de violencia, o la reglamentación de la ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, promulgada en diciembre.
“Creemos que el Estado paraguayo es responsable de estos feminicidios, por la omisión de auxilio a las víctimas, la negligencia y la desidia”, declaró Belén Cantero, una de las participantes en la protesta.
Cantero observó que las edades de las mujeres asesinadas en lo que va de año oscilan entre los 27 y los 65 años, y proceden de diferentes zonas de Paraguay, lo que refleja que los casos de feminicidio afectan a “una muestra muy amplia” de las mujeres paraguayas.