Los delegados de Paraguay, Rigoberto Gauto (izq.) y de Brasil, Paulo Estivallet, durante un receso de la cumbre en Uruguay.
Inicio / Impreso / Siguen dilatando solución a la crisis en el Mercosur

Siguen dilatando solución a la crisis en el Mercosur

Los coordinadores del Mercosur se reunieron ayer martes en Montevideo en busca de fórmulas para destrabar la crisis surgida por el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque, en un encuentro que terminó sin anuncios oficiales. Hubo “bastante coincidencia” entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, dijo el vicecanciller paraguayo Rigoberto Gauto a periodistas al término del encuentro, aunque evitó dar detalles sobre alternativas que se manejan para superar el impasse y se limitó a decir que elevarían informes a los cancilleres. Venezuela no envió ninguna representación al encuentro.

MONTEVIDEO.- Representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunieron ayer con la idea de formar una “conducción colegiada” para este semestre, tal como había propuesto Argentina para resolver la crisis planteada por el rechazo a reconocer a Venezuela como presidente del Mercosur. Al mismo tiempo, evaluaban también darle plazos estrictos a Caracas para que cumpla con la normativa del bloque a la que no se ha ajustado pese a haber entrado como miembro pleno en 2012. Los acuerdos de los coordinadores deberán ser refrendados por las cancillerías de los países socios.

El vicecanciller paraguayo Rigoberto Gauto insistió en la “vacancia” de la presidencia Pro Témpore y sostuvo que los trabajos en pro de acercar el bloque sureño a otros grupos de países como la Unión Europea y la Alianza del Pacífico continuarán a pesar de la falta de un coordinador reconocido por los socios al frente del Mercosur.

En una reunión similar a comienzos de agosto, participaron representantes de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, pero estuvo ausente Venezuela, que tampoco participó en el encuentro de ayer martes.

En ese sentido, el vicecanciller paraguayo dijo ayer en Montevideo que se extrañó “un poquito” a Venezuela en la reunión de coordinadores del Mercosur.”Venezuela estaba invitada e infortunadamente no ha venido. La extrañamos un poquito, hubiera sido bueno tenerla entre nosotros para hablar de los temas que se plantearon”, expresó.

El Mercosur atraviesa una de sus peores crisis desde su fundación en 1991, solo equiparable a la que generó la suspensión de Paraguay en 2012 luego de un juicio parlamentario que destituyó al presidente de izquierda Fernando Lugo. Sin embargo, la solución sigue dilatándose.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …