Las lluvias habían anegado varias zonas de Concepción.
Inicio / Impreso / Siguen las asistencias a damnificados en el Norte

Siguen las asistencias a damnificados en el Norte

Los damnificados por el desborde de ríos y arroyos, tras las lluvias atípicas registradas en la zona Norte, recibieron asistencia médica y alimentaria. Unas 400 familias fueron desplazadas de sus viviendas, pero casi todo el departamento quedó aislado por cortes de rutas y derrumbes de puentes y alcantarillas. Además, las inundaciones afectaron gravemente productos agrícolas de la época, como sandías, melones y piñas.

CONCEPCIÓN (Por: Telmo Ibáñez).- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Fuerzas Militares, Gobernación de Concepción y municipios asisten a las familias más vulnerables tras el fenómeno que inundó gran parte del primer departamento.

Aunque ya se normalizó el tránsito en Paso Horqueta sobre el río Aquidabán, todavía quedaban con tremendas dificultades poblaciones como Paso Barreto, Paso Mbutú, Jhuguá Ñandú, Peguajho, Isla Tuyú, Puentesinho, Laguna Cristo Rey, Islería, Anderí, Agaguigó, Nomingueniguigó entre los distritos de Loreto y Paso Barreto.

También continúan aisladas otras comunidades de los distritos de Concepción, Belén, Horqueta, Yby Yaú, San Alfredo, San Lázaro, Sargento José Félix López y San Carlos del Apa.

El Comando de Ingeniería, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), empezó el operativo de recuperación de las rutas nacionales como caminos vecinales dando prioridad a la reparación de puentes y alcantarillas.

PRODUCCIÓN PERDIDA

Por otro lado, los productores rurales significaron que varios cultivos principalmente de autoconsumo se perdieron por efectos de la inundación de las chacras.

De acuerdo a Leonardo Colmán, de la Coordinador de Productores Rurales del departamento de Concepción, entre los cultivos más dañados aparecen el tomate así como frutas de época como la sandía, el melón y la piña.

El secretario de Agricultura del Gobierno departamental, Hugo Solís, reconoció las pérdidas y puntualizó que por falta de caminos en buenas condiciones es imposible hasta el momento llegar a las fincas para evaluar los daños y cantidad de parcelas afectadas por el temporal. Adelantó que se tratará de reponer los cultivos con semillas de productos para autoconsumo.

La Secretaría de Gestión de Riesgo Departamental, a cargo de Javier Sanguinez, sumó 400 familias damnificadas directamente en todo el Norte, pero las incomunicadas quintuplicaron en números.

RÍO PARAGUAY TIENDE A BAJAR EN EL NORTE

El río Paraguay subió más de 3 metros de altura en apenas una semana, pero desde la víspera el cauce del principal curso hídrico del país sufrió una mínima modificación de apenas 2 centímetros, presagiándose su estacionamiento y posterior descenso como es habitual en esta época del año.

La marca hidrográfica del río Paraguay frente al puerto local en este jueves llegó a 5,12 cm., luego de descender solo 2 cm en las últimas 24 horas, una noticia que llena de optimismo a los ribereños quienes soportaron el rápido ascenso del cauce en la última semana, reportándose el incremento de más de 3 metros.

Según registros de empresas ganaderas de la zona entre los ríos Ypané, Aquidabán y Apa, estos desbordaron, inundaron gran parte del primer departamento y rápidamente elevaron la cota del río.

Los ribereños estaban más que preocupados por el repunte de las aguas, pero aguas arriba del puerto de Concepción como Vallemí, Fuerte Olimpo y Bahía Negra empezó a descender el cauce hídrico.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gobierno entrega becas para maestría en saneamiento urbano a funcionarios del MOPC y Essap

Este lunes se realizó el acto de entrega de 30 becas a funcionarios técnicos del …