Futuros abogados cantaron insultos contra los trabajadores de prensa
Inicio / Impreso / Silencio de autoridades de la UNA permite desmanes de estudiantes

Silencio de autoridades de la UNA permite desmanes de estudiantes

No contentos con agredir físicamente a tres trabajadores de prensa, los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) lanzaron improperios contra los comunicadores. Lejos de demostrar honorabilidad y respeto, por tratarse de personas que están cursando estudios superiores, cayeron al más bajo nivel. Tal vez, motivados por el alcohol y el dinero con el que solventó su campaña la ganadora de las elecciones del Centro de Estudiantes, Alejandra Vera, y además por el silencio cómplice de las autoridades de la UNA, que no se pronunciaron al respecto.

ASUNCIÓN.- Suma y sigue la indecencia en las que están envueltos los “estudiantes” de la Universidad Nacional de Asunción, que antes de demostrar una conducta íntegra y virtuosa, se empeñaron en adoptar una actitud esquiva y mezquina respecto a lo que un universitario debería desempeñarse. Ya agredieron físicamente a tres trabajadores de prensa y de ello la Justicia se encargará.

Lo lamentable de todo esto es que ninguna de las autoridades del Consejo Superior Universitario (CSU) de la UNA, que es el órgano rector que debería gobernar la universidad, ni siquiera atinaron en realizar un mero comentario al respecto, mucho menos socializar una postura seria y contundente en rechazo de la inconducta de los alumnos.

La elección del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNA tomó estado público por el derroche y la ostentación de las campañas electorales de los candidatos al centro de estudiantes. Tanto Alejandra Vera, como Manuel Maioli, acudieron al más ruin de las campañas electorales con el propósito de captar votos.

Vera sorteó un automóvil y viajes al exterior, además de ofrecer una fiesta con bebidas alcohólicas gratis, mientras que su contrincante directo, Manuel Maioli, organizó un cierre de campaña con el concierto de los Kchiporros.

Sin embargo, ni el rector Abel Bernal y mucho menos los demás integrantes del CSU se molestaron por estos hechos y mucho menos atinaron en llamar la atención a sus estudiantes. A los “futuros abogados” se les fue la mano y llegaron a propinar golpes y reaccionar con suma violencia contra los trabajadores de la prensa, precisamente por el sepulcral silencio de las autoridades que deberían “gobernar” la universidad.

A raíz de ello, los jóvenes partidarios de la presidenta electa del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNA, “Ale” Vera, siguen impunemente agrediendo a los integrantes de la prensa y sobrepasaron los límites de la cordura, la tolerancia y respeto, soslayaron toda norma de convivencia humana, lo que demuestra que están muy lejos del perfil que se espera de un estudiante de Derecho.

CON ORDEN DE PRISIÓN

Los estudiantes de derecho de la UNA, Guillermo Cañiza y Juan Ramírez, imputados por la fiscal Carina Serón y sobre quienes pesa una orden de prisión, por agresión a los trabajadores de prensa Alejandro López, Gustavo Ávalos y Juan Agüero, deben presentarse en el transcurso de esta semana ante el Ministerio Público para que se cumpla la diligencia.

La fiscal Serón alegó coacción grave en el hecho y –además– solicitó la prisión para ambos estudiantes. El hecho sucedió en la noche del martes de la semana anterior, en el cierre de campaña de Alejandra Vera, candidata a presidenta del Centro de Estudiantes de la citada casa de estudios. Cañiza es estudiante del 4º curso de la carrera de Derecho y fue uno de los primeros en ser reconocidos en las redes sociales tras el suceso.

Cañiza cuenta con antecedentes y al momento del suceso debía estar guardando prisión domiciliaria. Este cuenta con antecedentes por disturbios que guardan relación con hechos perpetrados por la barrabrava del Club Cerro Porteño.

SORTEO SE HIZO SIN PERMISO

El auto que se ofreció en sorteo en el cierre de campaña de la electa presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNA, Alejandra Vera, no registra autorización por parte de la Municipalidad de Asunción, según refieren responsables de la comuna.  Al respecto, la Ordenanza Municipal 50/2016, que legisla sobre juego de azar, señala que para el sorteo de algún artículo se debe pedir permiso por escrito ante la Municipalidad y pagar un canon sobre el 3 al 5% del valor del artículo sorteado.

Según referentes de la comuna, en la Municipalidad de Asunción no se realizó ninguna solicitud de permiso para los sorteos en la Facultad de Derecho UNA. De las averiguaciones hechas en las oficinas municipales, no se cuenta con ninguna documentación de pago de impuestos, ni pedido de exoneración por los responsables de realizar dicha rifa, según Richard Pérez, jefe de la Coordinadora de Juego de Azar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inicio de semana con jornada fresca a cálida

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para hoy lunes un día fresco a cálido, cielo …