Autoridades nacionales y regionales durante la apertura del Simposio.
Inicio / Impreso / Simposio reúne a expertos extranjeros en Ka’a he’ẽ

Simposio reúne a expertos extranjeros en Ka’a he’ẽ

Ciudad del Este es sede del IX Simposio Internacional de la Stevia, que se desarrolla hasta hoy con presencia de expertos internacionales y participantes de varios países del mundo, interesados en el Ka’ahe’ẽ que cada día va ganando mercado para la producción alimenticia. En el país existen 1.500 hectáreas de cultivo y el objetivo es llegar a 50.000 con la ayuda del gobierno y así convertirse en el mayor productor de la Stevia en el Mundo, hoy liderado por China con 25.000 hectáreas.

CIUDAD DEL ESTE.- En la apertura del IX Simposio Internacional de Stevia, participaron autoridades del Gobierno Nacional y regional. Asimismo, representantes de las multinacionales que utilizan la Stevia en la elaboración de alimentos y bebidas.

Juan Barboza, presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia, manifestó que cada vez se va extendiendo el interés a nivel nacional e internacional en la producción del Ka’ahe’ẽ, una planta originaria nuestra y que fue descubierta por el científico Moisés Bertoni, como un edulcorante natural y que en la actualidad es apreciada en todo el mundo.

Explicó que es un día muy importante para  la Cámara Paraguaya de la Stevia, ya que fue aceptada como miembro del Internacional Stevia Counsil (ISC), una de las asociaciones más grandes de los Estados Unidos.

Señaló que es un rubro muy rentable y que el objetivo es ampliar la extensión del cultivo en el país. “Necesitamos el apoyo del gobierno, ya empezamos a trabajar con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, debemos apostar en la aplicación de una Alianza Público-Privada, porque nosotros queremos contribuir para mejorar la calidad de vida de los compatriotas y sacarlos de la pobreza, pero tenemos que dar condiciones como el sistema de riego”, resaltó.

Dijo que es necesario ampliar de 1.500 a 50.000  hectáreas para poder lograr la instalación de industrias y poder vender la mayor cantidad de la producción. “Tenemos la ventaja ante el mundo, que la planta es originaria, no necesitamos mucho para producir. En China tienen 25.000 hectáreas, pero por las condiciones climáticas el producto es manejado con muchos productos químicos y el nuestro es natural”, subrayó.

Por su parte, el director paraguayo de la entidad Binacional Itaipú, James Spalding, señaló que desde la Itaipú buscarán trabajar con los pequeños productores en el marco de la responsabilidad social con la preparación de suelo que se realiza en varios distritos del país, para que la tierra sea también utilizada para el cultivo de la Stevia.

El vicepresidente de la República, Juan Eudes Afara, ratificó el compromiso del gobierno en apoyar el cultivo del Ka’ahe’ẽ que inicialmente ya está beneficiando a varias familias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hay mucha expectativa y entusiasmo en las comunidades en torno al Hambre Cero, afirma ministro

ASUNCIÓN. El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó la gran expectativa que existe …