Ing. Héctor Richer.
Inicio / Política / Sin presiones: Renuncia de Richer al equipo negociador no se debió a ningún conflicto en el gobierno

Sin presiones: Renuncia de Richer al equipo negociador no se debió a ningún conflicto en el gobierno

ASUNCIÓN. El ingeniero Héctor Richer, quien ayer presentara renuncia a integrar el equipo negociador de Itaipú en representación del Gabinete Civil, desmintió de plano todos los rumores que hablan de alguna crisis que pudiera haberse producido en el gobierno, posiblemente a causa de los cuestionamientos que tiene el jefe del gabinete, Juan Ernesto Villamayor.

“Tengo una oferta para prestar mis servicios profesionales en una empresa importante del sector privado. He decidido aceptar, tomé recién ahora la decisión porque estaba esperando concluir una etapa técnica que estaba realizando. Fue una infeliz coincidencia con los rumores de cambio, etc., pero es absolutamente personal y profesional”, comentó en Tempranísimo, por la 970 y GEN.

Añadió que el equipo negociador de la revisión del Anexo C de Itaipú fue conformado en diciembre del 2019 y empezó a trabajar a inicios del año pasado, y, según Richer, el balance es totalmente positivo ya que el equipo elaboró un plan bien definido y los grupos de trabajo funcionaron de manera coordinada, produciendo un total de 102 informes.

Según Richer, “jamás hemos recibido ninguna instrucción u orientación sobre algo definido. Hubo total liberad, no solo cuando se definieron los quehaceres de los grupos sino en lo que cada grupo realizó. A mí me ha apoyado muchísimo el ministro villamayor; claro que es mi jefe, no puedo hablar mal de él. Pero trabajamos en libertad, no hubo presión ningún tipo”.

El experto reconoció que el primer objetivo que tuvo el grupo no se logró, y explicó que se trataba de concluir las negociaciones para septiembre de este año puesto que en 2022 empieza a reducirse la deuda y también la tarifa, “y en el 2023 ya se desploma totalmente. Consideramos que tenemos que negociar antes para obtener algún beneficio técnico importante antes de que la tarifa se desplome”.

Sin embargo, reconoció que no se va a poder porque se requiere una serie de acuerdos y notas reversales, por lo que no se llega a tiempo, por lo que ahora el objetivo pasa a septiembre de 2022.

Finalmente, comentó que conoce a quien será su sucesor, el ingeniero Guillermo López Flores, y lo consideró un profesional de larga data.

Commentarios

comentarios

Mira también

Peña analiza avance de Hambre Cero en diferentes gobernaciones

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión con Norma Zárate, gobernadora …