Inicio / Nacionales / Sinadi pide a padres de estudiantes ir a comprobar las condiciones de escuelas y colegios antes de autorizar el retorno de sus hijos

Sinadi pide a padres de estudiantes ir a comprobar las condiciones de escuelas y colegios antes de autorizar el retorno de sus hijos

ASUNCIÓN. Faltó poco para que el titular del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi), Miguel Marecos, hablara de un escenario apocalíptico en las escuelas y colegios públicos. Sus declaraciones se dieron como respuesta al pedido del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para que padres, tutores o encargados, vía Internet, autorizaran el retorno o no de los chicos a las clases presenciales desde marzo próximo.

“Es un error del MEC. No pueden hacerle decidir a mamá y papá si quieren enviar o no a sus hijos sin que sepan las condiciones (en las que están escuelas y colegios).  Las instituciones están un desastre, en condiciones paupérrimas algunas. Por las clases virtuales no se abrieron las escuelas, están sucias, sin lavatorio, sin jabón. Así como están hoy las instituciones es como llevar (a los alumnos) al matadero”, describió Marecos en declaraciones a la 1020 AM.

“Nosotros hicimos un trabajo técnico. Nos están enviando fotos porque es imposible llegar a todo el país. Más de 500 fotos tenemos. En Ypehu ni siquiera hay letrina. Nosotros bajamos las fotos anotamos el nombre, la dirección de las escuelas”, añadió.

Agregó que el dinero recibido del Ministerio de Hacienda es de G 20.000 por alumno, atendiendo al precepto constitucional de la “gratuidad de la educación” y que, además, los directores reciben G 500.000 por todo el año para gastos de mantenimiento.

“El año pasado se recortó el presupuesto a Salud y Educación, el 30% (de los G 500.000) nomás recibió MEC del 100%. Esto es una lucha, una odisea. Hay que replantear bien lo de la gratuidad, hay que dar garantía de seguridad a los alumnos, docentes y los padres”, señaló en términos de ruego.

Recordó que la falta de financiación para el mantenimiento de las instituciones educativas siempre fue resuelta con las actividades de las comisiones de padres, desde donde se realizan diversas actividades para dotar a las escuelas y colegios del dinero necesario para mantener la funcionalidad de los locales de enseñanza.

CLASES HÍBRIDAS

El licenciado Marecos manifestó también que desde el SINADI se oponen a la modalidad “híbrida” (presenciales y virtuales) de las clases. Señaló que muchos maestros incluso ya presentaron certificados médicos de comorbilidades para no ser obligados a asistir a las instituciones.

“Todo está en la nebulosa todavía. Lastimosamente con el Ministerio de Educación no se puede trabajar porque te atacan. Acá hay varios problemas. Un docente no puede atender dos a tres grupos, muchos están presentando justificativo médico. El MEC está realizando un plan experimental de que los padres decidan enviar o no a sus hijos”, lamentó.

Insistió en que el primer semestre de este año se debería seguir con la modalidad virtual de clases, mientras se consigue y se garantiza la provisión de lavamanos, jabón, alcohol en gel, termómetros, al igual que aguardar la disponibilidad de las vacunas contra el coronavirus.

Y finalizó rogando a los padres de los estudiantes que vayan a comprobar personalmente el estado en que se encuentran las instituciones educativas a las que asisten sus chicos antes de dar la luz verde para el retorno a clases presenciales exigida por el MEC.

Commentarios

comentarios

Mira también

Primer ministro japonés visitará Francia, Brasil y Paraguay

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, para …