El Sinafocal ofrece capacitaciones en diversas áreas.
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El Sinafocal cumplió 17 años de creación con importantes logros

ASUNCIÓN.- El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SinafocaL), cumple este martes 17 años de creación. La institución es dependiente del Ministerio de Trabajo, como sistema regulador de la formación y capacitación laboral del país, que cumple la función prioritaria del Estado, cual es la de formar y capacitar en sus diferentes programas a los jóvenes en busca del primer empleo, desocupados, micro y pequeños empresarios, pequeños productores rurales, emprendedurismo, formación laboral inclusiva, y otros. Más de 34.000 personas ya fueron beneficiadas por el ente estatal.

El organismo fue creado el 26 de diciembre del 2000, con el objetivo de velar por la prestación de oportunidades de formación y capacitación en sus diversas modalidades. Tiene el propósito de preparar y mejorar la calificación de los beneficiarios que requiera el país en todos los niveles ocupacionales, que la oferta de bienes y servicios sea competitiva y adecuada a un proceso de modernización y de reestructuración económica del país.

El ente ofrece la oportunidad de acceder a cursos de capacitación laboral impartidos por instituciones especializadas que son contratadas mediante Licitación Pública Nacional (LPN) y/o concurso de ofertas. Dichos cursos son financiados por el SINAFOCAL, por lo que no implica costo alguno para el alumno. Otra de las ventajas que brinda es la formación profesional en el propio barrio o localidad y en cualquier punto del país.

A partir del 2013, el Sinafocal se empoderó de una de sus principales funciones, que es la supervisión y fiscalización de la calidad de las ofertas de formación laboral, tanto del SNPP como de otras instituciones privadas y públicas, a fin de garantizar la calidad de la formación impartida. En ese sentido, se han realizado sólo en el año 2016 más de 600 supervisiones, las mismas han ido evolucionando con criterios de innovación, inversión en tecnología, formación continua del personal y la revisión constante del procedimiento y las herramientas utilizadas y la infraestructura adecuada para el aprendizaje.

Asimismo, considerando las necesidades específicas de los compatriotas migrantes, se han certificado a residentes en España en la especialidad de cuidadores de personas dependientes y se capacitó a compatriotas retornantes en la elaboración de planes de negocios, para que posteriormente la SEDERREC pueda proporcionarles capital semilla para el inicio de su emprendimiento en el país.

Finalmente, complementando la oferta formativa del SNPP, se han beneficiado a más de 34.000 personas en todo el país, con planes de formación dirigidos a sectores específicos como: discapacidad, pueblos indígenas, empresas, sectores vulnerables, en contexto de encierro y otros.

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