Juan Ernesto Villamayor.
Inicio / Política / Sincericidio: Villamayor reconoce que acuerdo con PDVSA fue propuesto por Paraguay y no por Venezuela

Sincericidio: Villamayor reconoce que acuerdo con PDVSA fue propuesto por Paraguay y no por Venezuela

ASUNCIÓN. Desde el inicio del escándalo sobre el supuesto “acuerdo” entre el gobierno paraguayo y el de Juan Guaidó para establecer una quita a la deuda de Petropar con PDVSA, el directo involucrado en el entuerto, Juan Ernesto Villamayor, aseguró que la propuesta fue de Venezuela y que nuestro gobierno lo rechazó porque el presidente interino del país caribeño no tiene legitimación activa.

Esta mañana, en una entrevista televisiva, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia mostró el supuesto borrador del acuerdo con PDVSA que se le había traspapelado durante la mudanza de su oficina, y, posiblemente sin darse cuenta, reconoció que la propuesta fue realizada por Petropar y no por los venezolanos, como tanto afirmó en días anteriores.

“En esa nota ellos aceptan la propuesta paraguaya y acompañan el borrador del acuerdo; ahí se generó la dificultad por la falta de legitimación activa del gobierno de Guaidó; no tenía condiciones de prosperar. Aunque eso podía cambiar, por eso tuvimos cuatro meses con nosotros ese borrador y recién en marzo, Venezuela desistió de su propuesta. Yo nunca me voy a negar a hablar con un enviado por Guaidó. Lo único que perdimos fue tiempo”, afirmó, pretendiendo así justificar la declaración que el venezolano realizó al diario americano The Washington Post, de que no fue Paraguay el que rechazó el acuerdo sino Venezuela.

Villamayor siguió desmintiéndose a sí mismo y comentó que Paraguay ofreció pagar el 50% de la deuda nominal a PDVSA (antes había dicho que la propuesta fue de Venezuela) y en la nota que mostró en televisión, supuestamente la respuesta de Venezuela, el enviado de Guaidó dice que aceptan la propuesta de la quita del 100% de los intereses y el 50% de la deuda nominal, aunque Guaidó, al Washington Post, dijo que se rechazó la pretensión paraguaya por no ser conveniente a los intereses de Venezuela.

En la nota también se habla de que Venezuela se haría cargo de los honorarios del abogado de PDVSA, aunque, según Villamayor, en eso no tenía nada que ver nuestro país por lo que no queda claro que se haya incluido en el presunto acuerdo.

Otra incoherencia de Villamayor es que insistió con que Paraguay no siguió con el acuerdo por la falta de legitimación activa del gobierno de Guaidó; sin embargo, en la misma entrevista reconoció que “en marzo, Venezuela desistió de su propuesta”.

Lamentablemente, a pesar de su incontinencia verbal, Villamayor sigue sin aclarar varias cuestiones, como el argumento para sostener que el acuerdo se mantuviera en secreto a pesar de que habría sido beneficioso para el país. En lugar de aclarar, “Juancho” cada vez oscurece más la situación y su participación en el presunto negociado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Instan a equipar y proveer armas a la Policía Nacional

ASUNCIÓN. El senador Carlos Núñez instó al Gobierno a equipar y proveer armas a la …