Inicio / Nacionales / Sindicalistas bloquean acceso a plantas de Petropar en Villa Elisa y Troche

Sindicalistas bloquean acceso a plantas de Petropar en Villa Elisa y Troche

VILLA ELISA. Funcionarios de Petróleos Paraguayos (Petropar) iniciaron este lunes el paro de sus actividades y bloquean los accesos a las plantas ubicadas en la ciudad de Villa Elisa, departamento Central y Mauricio José Troche, en Guairá.

Los trabajadores protestan contra la intención del Ministerio de Hacienda de disponer de unos 50 millones de dólares, ahorrados por el ente, para cubrir un posible déficit financiero, además de otras dos reivindicaciones.

“A las 08.00 cerramos ambas plantas, la de Villa Elisa y la Mauricio José Troche por tres motivos”, indicó el vocero del sindicato, Gerardo Parodi.

El gremialista detalló a Radio La Unión sobre los tres puntos reclamados: “En primer lugar, existe una ley del Congreso mediante la cual obligan a Petropar a transferir al Ministerio de Hacienda 50 millones de dólares. El segundo punto es que hasta ahora la Dirección de Empresas Públicas no está sacando la autorización del nuevo tren de molienda. El tercer reclamo es que un total de 85 compañeros irían a la calle a partir del 1 de enero si no concursan por sus puestos”.

Parodi explicó que el reclamo principal tiene que ver con la transferencia del citado monto a Hacienda. Al respecto dijo que “cuando salió la ley nos reunimos con el ministro de Hacienda, el presidente de Petropar y el asesor de la Presidencia Federico González. Ellos se comprometieron a no tocar el dinero de Petropar o máximo tocarían el 10 %, que sería 5 millones de dólares. Justamente por eso estábamos en puertas de una huelga que dejamos en cuarto intermedio. La semana pasada, específicamente el lunes, nos enteramos que Hacienda, en un borrador de contrato, exige que se le transfiera los 50 millones de dólares”.

El sindicalista puso como ejemplo el acuerdo Asunción-Caracas, “cuando se trajeron varios litros de carburantes de Venezuela. El combustible estaba 5 mil y nosotros acá en Petropar, por orden del Gobierno, vendíamos a 4 mil, por la inflación, porque el (precio) del petróleo subió. O sea, el gobernante de turno decide, ¿pero quién es el que queda con la cuenta?, es Petropar. Nosotros somos una empresa del Estado, pero no recibimos un centavo del Estado paraguayo. Tenemos la deuda de 300 millones de dólares y ahora nos van a sacar otros 50 millones, por lo que son 350 millones prácticamente lo que van a desaparecer”.

Es la primera vez que se presenta esta situación en la empresa y este sería el primer paso para una huelga general en Petropar si es que el Gobierno se mantiene en su postura, cuya intención es cubrir un posible déficit del Presupuesto General de la Nación 2022 para gastos corrientes, expresó a La Unión.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alto Paraná: sigue protesta de productores de mandioca por aumento del precio

SANTA FE. En medio de un escenario de protestas que se extienden a lo largo …