Los operadores del nicanorismo, que fungen de sindicalistas en el Banco Central del Paraguay (BCP), exigen la reposición del triple aguinaldo, así como de bonificaciones especiales por presentísmo, viáticos siderales, cobro por títulos “académicos”, etc.
ASUNCIÓN.- Por ejemplo, según la planilla salarial, Jorge Navero, dirigente sindical de una de las agrupaciones de la banca matriz, percibe la suma de G. 26,6 millones. De acuerdo a los datos ingresó a la entidad bancaria durante el gobierno de Luis González Macchi, como uno de los “cupos” del movimiento argañista, que hegemonizó la administración de ese período.
Es uno de los que, el lunes pasado, lideró la manifestación frente al domicilio del ministro Santiago Peña, exigiendo la reposición del triple aguinaldo para ciertas oficinas públicas. Navero fue titular de la Asociación de Empleados del ente bancario, y luego presidente del Sindicato de Trabajadores.
Igualmente, Antonio Planás, es el tercer líder sindicalista que organiza movilizaciones en pro de la reposición del triple aguinaldo, que tuvo activa participación en la marcha frente a la casa del ministro Peña. Esta persona recibe un sueldo de G. 20,6 millones y había ingresado durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, siendo su operador político.
Otro de los “bendecidos” es Alfredo Florentín, quien gana mensualmente la suma de G. 23,5 millones.
“ATROPELLO DE DERECHOS ADQUIRIDOS”
Según los sindicalistas, quienes se manifestaron frente al domicilio del ministro Peña, el factor común fue que éste cometía una injusticia al “atropellar derechos adquiridos” de los funcionarios, para recibir los tres aguinaldos anuales, así como demás beneficios siderales en items como viáticos, aumentos por títulos académicos, etc.
Por su parte, Juan Orué, señaló, “Desde que arrancó el gobierno de Horacio Cartes estamos siendo perseguidos por esta línea que perjudica a los trabajadores”. Aseguró que continuarán con las protestas, para que se les restituya las bonificaciones extras que percibían.