Benigno López, ministro de Hacienda.
Inicio / Impreso / El sistema tributario arriesga frenar crecimiento económico

El sistema tributario arriesga frenar crecimiento económico

La discusión que se desarrolla en la Mesa Tributaria, a cargo del Ministerio de Hacienda, tiene varias aristas, una de ellas es el futuro del Impuesto a la Renta Personal (IRP). No obstante, el ministro de Hacienda, Benigno López, encierra a todo el espectro tributario como fundamental en el proceso de reforma. “Es definitivo que con el sistema tributario actual, solo se puede crecer entre 4% a 4,5% y sin reforma no se podrá seguir avanzando”, afirmó. En el Congreso se debate la pertinencia de aumentar el rango de 36 a 48 salarios mínimos.

ASUNCIÓN.- El Poder Ejecutivo acelera el estudio de nuevas leyes que reformen el sistema tributario para cumplir el plazo estipulado por el Congreso Nacional, al 19 de marzo de este año. La mesa habilitada por el Ministerio de Hacienda centra su atención en los grandes impuestos, como Renta Personal.

No obstante, el ministro de Hacienda, Benigno López, apunta que “todas las normas tributarias son importantes, y deben introducir modificaciones, porque es definitivo que con el sistema tributario actual, solo se puede crecer entre 4% a 4,5% y sin reforma no se podrá seguir avanzando”.

“Ese es nuestro potencial de crecimiento, más de eso -sin reforma- no podemos hacerlo y sin eso no podemos satisfacer las necesidades del ciudadano que en estos 15 años ha duplicado la clase media, que presiona mayor calidad del ser humano”, expresó el secretario de Estado.

Existe un fundado temor del sector empresarial, que parte de estas reformas se traduzcan en nuevos impuestos o aumentos de los que están en vigencia, que “terminarán afectando a los mismos que todos los años aportan”, según Luis Villasanti, presidente de la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco) y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). La exigencia de los empresarios agremiados es extender la base tributaria y fuerte persecución a la evasión.

López destacó que el Presupuesto General de la Nación 2019 dispone de herramientas legales importantes para llegar al objetivo. El plan apunta a elevar un 7,4% de ingresos tributarios y estos instrumentos legales serán ejecutados por la mesa tributaria.

El funcionario destaca que la principal preocupación del gobierno es cubrir las exigencias de los sectores considerados vulnerables como salud, educación y en el aspecto social.

Con el presupuesto aprobado, G. 73 de cada G. 100 serán destinados a gastos rígidos. Según el ministro López, la idea es cambiar la ecuación y que cada secretaría pueda reordenar sus gastos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio Público pide informe a EEUU sobre causas abiertas contra el vicepresidente

El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán dijo que se solicitó informe al Departamento de …