Inicio / Nacionales / Sociedad Paraguaya de Neumología recomienda: “Paraguay, usá tapabocas”

Sociedad Paraguaya de Neumología recomienda: “Paraguay, usá tapabocas”

ASUNCIÓN. “Ahora la recomendación es que todas las personas que salgan de casa utilicen las mascarillas. Especialmente si se irá a un lugar de aglomeración”, recomendó esta mañana con vehemencia el doctor. José Manuel Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN). Fue durante una entrevista en la radio Universo 970 AM.

El profesional remarcó que comparten esta recomendación ante todas las evidencias acumuladas desde que se desató esta pandemia, cuyo origen se dio en diciembre del año pasado en la ciudad china de Wuhan y hoy castiga a todo el mundo con más de 1.300.000 contagiados y más de 76.000 muertos.

El uso de mascarillas faciales, no las de uso quirúrgico, incluso pueden ser las de fabricación casera, debe imponerse para todos apenas salgan de sus casas y se dirijan a lugares como hospitales, bancos, supermercados o al uso del transporte público. Entretanto, Fusillo repitió varias veces que esta medida, bajo ningún concepto, reemplaza al aislamiento y el distanciamiento social, ni, mucho menos, al lavado permanente de manos y la desinfección de superficies de contacto frecuente.

“Eso es primordial e insustituible. Inicialmente la recomendación era que las mascarillas debían utilizar solamente las personas con síntomas. Eso ha cambiado ahora”, añadió.

Explicó que la transmisión de persona a persona del Covid-19 se produce principalmente a través de las gotitas respiratorias que una persona infectada emite al toser, estornudar, hablar o, incluso, respirar. Advirtió, también, que existe evidencia creciente de que una proporción de esas gotitas puede quedar suspendida en el aire por entre tres horas a cuatro horas.

Y el riesgo de contagio no para por ahí. Estudios recientes del Covid- 19 han proporcionado evidencias sólidas sobre que personas infectadas asintomáticas, aparentemente sanas, pueden transmitir el SARS-CoV-2 y, por eso, esa gente sin síntomas ejerce un nefasto rol como vector en la propagación del virus.

El titular de la SPN finalizó remarcando que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, “ha recomendado el uso de mascarillas faciales, no médicas en todas las personas, ya que el uso de estas mascarillas pueden bloquear gotas grandes de secreciones respiratorias.”

Asimismo, el comunicado de la SPN culmina con la exhortación: “Paraguay, ¡usá tapabocas!”.

Commentarios

comentarios

Mira también

En novenario de Caacupé, sacerdote critica al “frente sojero” y a fiscales que lo protegen

CAACUPÉ. En el segundo día del novenario a la Virgen de Caacupé en modo covid, …