Inicio / Política / Solo con la inmunidad colectiva ante el covid habrá recuperación de la economía, advierten

Solo con la inmunidad colectiva ante el covid habrá recuperación de la economía, advierten

ASUNCIÓN. “Mientras no lleguemos a una inmunidad de rebaño, a un 70% de la población vacunada contra el covid-19, no hay ninguna posibilidad de que la economía pueda recuperarse”, advirtió el economista Santiago Peña, ex ministro de Hacienda.

“Y también tenemos que hablar que el propio ciclo político actual entra prácticamente a su fase final, cuando siempre suele generarse mayor incertidumbre. Así, claramente, agentes económicos nacionales, como internacionales, están expectantes a ver qué es lo que puede pasar”, añadió Peña durante una entrevista con los conductores del programa Cara o Cruz, transmitido por Unicanal.

El profesional agregó que un retroceso a Fase Cero, en términos de Cuarentena Sanitaria, sería “insoportable” para la actividad económica, la cual ya sufrió golpazos desde hace un año y, además, no hay todavía un escenario en el cual se pueda esperar la recuperación.

“A finales del año pasado estimábamos que a mediados de este 2021 podríamos haber empezado a ver esa recuperación, ese momento en que la producción paraguaya igualara a lo que habíamos visto en febrero del 2020, en el momento previo a la pandemia”, indicó igualmente.

Sin embargo, lamentó que eso no se va a dar en este año 2021 y probablemente la presente crisis se va a trasladar al año que viene, ocasión en que todo seguirá dependiendo del nivel de vacunación contra el covid que pueda alcanzarse.

“Por ahora, seguimos enfocándonos en medidas sanitarias y así debe ser, porque no hay nada más valioso que las vidas humanas. Pero, no podemos desconocer que esta crisis está teniendo un impacto tremendo en materia de desigualdad”, apuntó seguidamente.

Citó que los datos de pobreza revelan “realmente una imagen desoladora”. Y para contextualizar, recordó que los programas sociales se iniciaron básicamente en el Paraguay hace 20 años y fueron creciendo a lo largo de los años.

Solo que, indicó, esos programas se concentraron principalmente en la población rural, que es dónde se concentraba la pobreza en el Paraguay. “Empero, lo que hemos visto en estos últimos 12 meses es un crecimiento tremendo de la pobreza urbana y para esto desde el estado no hay herramientas efectivas”, subrayó.

Reconoció que el programa Pytyvô “ayudó bastante” en ese sentido, pero enfatizó que “no podemos vivir solamente del Pytyvô”, planteando que se deberían impulsar ideas más creativas, más innovadoras.

“El problema no es una cuestión de recursos, hay muchísimos recursos. Pero, lastimosamente, hay una falta de compromiso con la transparencia y el hacer bien las cosas. El año pasado, cuando comenzó la pandemia, muchos le sugirieron al ministro de Salud (Julio Mazzoleni), me incluyo, que delegara la gestión de la compra de medicamentos a otra institución del Estado”, reveló.

Y que la cartera sanitaria solo se concentrara en la política sanitaria, pero Mazzoleni no hizo caso a las sugerencias “y lastimosamente así estamos”.

“La gran crisis que estamos viviendo es la falta de vacunas. E mismo jefe de Gabinete (Juan Ernesto Villamayor) dijo que se apeló al Mecanismo Covax por la falta de credibilidad que había sufrido el Gobierno y para que no hubiera dudas sobre la gestión. Apelaron entonces a un organismo multilateral que a todas luces ha fracasado”, concluyó Peña.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aplicar restricciones vía decretos es inconstitucional, afirman

ASUNCIÓN.- Darle al Ejecutivo la potestad de legislar restricciones a través de decretos, no se …