Ramón Jiménez Gaona.
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Sólo con los préstamos habrá más mejoras en obras, afirman

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, expresó que como país no podemos estar orgullosos de tener pocas deudas por obras de infraestructura porque eso significa no haber hecho a tiempo  las inversiones que el país necesitaba, es no haber enfrentado y encarado con valentía un programa de inversión, es condenar al país al atraso y a la pobreza.

ASUNCIÓN.- “El endeudamiento cuando se hacen obras de infraestructuras productivas generan su capacidad de repago y fortalecen al país”, afirmó el titular del MOPC.

Recordó que cuando asumió la administración en agosto de 2013, el arranque fue complicado. “Nos encontramos con un MOPC parado con deudas por US$ 140 millones. Había pagos que tenían un año de retraso con las empresas constructoras. Logramos cambiar el uso de los Bonos Soberanos y para el 17 de diciembre del 2013 se pagaron las deudas atrasadas y se reactivaron las obras”, explicó.

Habló también sobre el déficit que tiene el país en materia de infraestructura indicando que hoy tenemos 6.000 km de rutas, en un país que necesita 15.000 km de rutas asfaltadas. Tenemos poco más de 2.200 caminos vecinales transitables en una red de caminos vecinales de más de 70.000 km. Recibimos 400 metros de puentes y el déficit es de 20 mil metros lineales. El déficit en infraestructura en Paraguay es de cuatro décadas, de ahí la necesidad de invertir US$ 1.000 millones por año, puntualizó.

Mencionó que el programa de infraestructura del gobierno está alineado a la necesidad del país. “Paraguay necesita invertir US$. 1000 millones por año en obras que es lo mínimo que se necesita para salir del atraso. El país venía invirtiendo sólo US$ 178 millones al año. Hoy la inversión camina a US$ 600 millones, tres veces más”, dijo el ministro Jiménez Gaona.

Destacó que donde se invierte 1 dólar, esto en la región atrae 5 a 7 dólares y de esta manera tiene un efecto multiplicador. “Lo mismo pasa cuando no se invierte en las rutas, hay una pérdida de cinco a uno”, apuntó.

Sobre el tema del endeudamiento, sostuvo que no es una decisión de este gobierno que el país se endeude por obras de infraestructura ya que se heredó una estructura en donde casi todo el presupuesto se destinaba al pago de salario. Esto sumado a que cada año se iba aumentando en cada administración el número de ellos. “Ante este escenario es imposible hacer inversiones sin recurrir a los préstamos”, justificó.

Consultado sobre el nivel de endeudamiento del país, explicó que todavía va a ser bajo si consideramos la proyección de nuestra economía para dentro de 5 años.

“Dentro de 5 años el endeudamiento del país rondaría los US$ 5.000 millones, pero si sabemos que el Ministerio de Hacienda, en ese mismo lapso, tiene agendado devolver US$ 2.800 millones, el endeudamiento neto va a estar en orden de los US$ 2.000 millones o 2.200 millones más. Pero de la misma manera, si consideramos la proyección que dio el titular del BCP, que en estos 5 años nuestra economía pasará de 30.000 millones a 40.000 millones de dólares, ese endeudamiento adicional todavía va a ser un porcentaje bajo con respecto al Producto Interno Bruto (PIB)”, subrayó.

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