jueves , agosto 6 2020
Inicio / Mundo / ¿Solo coronavirus? Ébola, MERS, VIH-SIDA y virus del Nilo Occidental al acecho, advierten

¿Solo coronavirus? Ébola, MERS, VIH-SIDA y virus del Nilo Occidental al acecho, advierten

NUEVA YORK. Un nuevo informe de las Naciones Unidas advierte que es probable que surjan más enfermedades que pasan de los animales a los humanos, como COVID-19, a medida que los hábitats son devastados por la explotación de la vida silvestre, las prácticas agrícolas insostenibles y el cambio climático.

Estos patógenos, conocidos como enfermedades zoonóticas, también incluyen el Ébola, MERS, VIH / SIDA y el virus del Nilo Occidental. Han surgido cada vez más debido al estrés que los humanos han puesto en los hábitats de los animales, según el informe del Programa de Medio Ambiente de la ONU Prevención de la próxima pandemia: enfermedades zoonóticas y cómo romper la cadena de transmisión, publicado el lunes.

“Hemos intensificado la agricultura, expandido la infraestructura y extraído recursos a expensas de nuestros espacios silvestres”, dijo el director ejecutivo del PNUMA, Inger Andersen. “La ciencia es clara en que si seguimos explotando la vida silvestre y destruyendo nuestros ecosistemas, entonces podemos esperar ver un flujo constante de estas enfermedades saltando de animales a humanos en los próximos años”.

Andersen dijo que invertir en la investigación de enfermedades zoonóticas permitiría al mundo “adelantarse al juego… evitando el tipo de cierre global que hemos visto”.

El nuevo informe recomienda que los gobiernos adopten un enfoque coordinado de “Una sola salud” que reúna a expertos en salud pública, veterinarios y ambientales para combatir estos brotes de enfermedades zoonóticas.

“La gente recuerda la pandemia de gripe de 1918–1919 y piensa que tales brotes de enfermedades solo ocurren una vez en un siglo”, dijo Maarten Kappelle, jefe de evaluaciones científicas del PNUMA. “Pero eso ya no es cierto. Si no restauramos el equilibrio entre el mundo natural y el humano, estos brotes serán cada vez más frecuentes”.

La demanda mundial de carne animal ha aumentado un 260% en el último medio siglo, exacerbando el problema, dijo Andersen.
Algunos animales, como roedores, murciélagos, carnívoros y primates no humanos, tienen más probabilidades de albergar enfermedades zoonóticas, y el ganado actúa como un puente para la transmisión entre los animales anfitriones y los humanos, según el informe.

Mientras tanto, en algunas de las regiones más pobres del mundo, las enfermedades zoonóticas endémicas asociadas con el ganado causan más de 2 millones de muertes humanas al año, según el informe. Sin embargo, África, que ha respondido con éxito a una serie de epidemias zoonóticas, como el Ébola, podría ser un lugar para buscar soluciones para controlar los brotes de enfermedades de humanos a animales en el futuro, dice.

“Para evitar brotes futuros, los países deben conservar los hábitats silvestres, promover la agricultura sostenible, fortalecer los estándares de seguridad alimentaria, monitorear y regular los mercados de alimentos, invertir en tecnología para identificar riesgos y frenar el comercio ilegal de vida silvestre”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres. dijo.

Fuente: National Public Radio Org

Commentarios

comentarios

Mira también

Aumentan a 135 los muertos y a cerca de 5.000 los heridos por las explosiones en Beirut

BEIRUT. El número de fallecidos por las potentes explosiones que sacudieron este martes a la …