Los alumnos movilizados de FIUNA se resisten a levantar el paro hasta que se recalendarice las actividades y se denuncien las supuestas irregularidades cometidas por Ever Cabrera.
Inicio / Impreso / Sombrío panorama en Ingeniería UNA imposibilita levantar huelga

Sombrío panorama en Ingeniería UNA imposibilita levantar huelga

 

A 121 días del paro protagonizado por los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), el panorama es aún mucho más sombrío, teniendo en cuenta que el recientemente nombrado interventor de esta casa de estudios, profesor Julian Agüero de León, no está encontrando la propuesta adecuada para convencer a los estudiantes para que levanten la huelga. La preocupación es la pérdida del año lectivo 2016.

SAN LORENZO.- En principio, los estudiantes movilizados exigían la remoción del decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Ever Cabrera. Luego de la presión ejercida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), el Consejo Superior Universitario (CSU) determinó intervenir la institución y separar del cargo a Cabrera y a todos los miembros del Consejo Directivo.

Sin embargo, esta medida no fue suficiente para que los estudiantes levanten su medida de fuerza y advierten que no desistirán hasta que se elabore y apruebe una reprogramación académica que les permitan no perder el año lectivo 2016.

Al cumplirse 121 días de paro, la crisis en FIUNA no pudo ser superada y al parece el nuevo interventor se vio sobrepasado debido a la cantidad de denuncias existentes en dicha casa de estudios.

Julián Agüero de León, asumió el cargo de interventor el viernes 25 de noviembre y a más de ocho días de su gestión como tal, no logra convencer a los estudiantes movilizados de levantar la medida de fuerza que vienen realizando hace 121 días.

Pese a que el Consejo Superior Universitario de la UNA había encomendado a Agüero de León a que, como primera medida; utilice todos los mecanismos a su disposición para lograr que se levante la huelga de los alumnos, hasta el momento, tal situación no ocurrió.  En tanto, los alumnos adelantaron que el paro proseguirá la próxima semana.

IRREGULARIDADES

Los estudiantes que se resisten a levantar el paro académico argumentan su postura afirmando que en la institución existen una serie de irregularidades que deben ser investigadas y denunciadas ante las instancias pertinentes.

Por mesa de entrada, los manifestantes dijeron que entregaron un “petitorio innegociable” al interventor, de tal manera a que arbitre los mecanismos necesarios para alivianar la crisis que golpea fuertemente a esta unidad académica.

Raúl Benítez, representante estudiantil de la Fiuna, explicó que se entregó a Agüero los puntos que consideran innegociables para levantar la medida. “Existen repartijas de rubros sin concurso de oposición y superposición de carga horaria”, aseveró el universitario. Responsabilizó de este hecho al separado decano de la institución, a quién denunciaron por seguir perteneciendo a la “rosca corrupta” del depuesto rector de la UNA, Froilán Peralta.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Declaran estado de emergencia ante inseguridad en Itapúa

ASUNCIÓN. El gobernador de Itapúa y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Javier Pereira …