Inicio / Impreso / Son patoteros, no “perseguidos”

Son patoteros, no “perseguidos”

La imputación fiscal a 22 personas por los disturbios del viernes 31 y los destrozos al edificio del Poder Legislativo generó una reacción indignada en las redes sociales, impulsada por los sectores que se oponen a la enmienda y que son los que instigaron todos los hechos de violencia. Lo cierto es que hay pruebas de la participación de cada uno de estos individuos.

ASUNCIÓN.- El viernes de la semana pasada, cuando un sector de la ciudadanía acudía a las plazas del Congreso a manifestarse pacíficamente, el ambiente fue rápidamente caldeado por operadores políticos que llegaron al lugar de la mano de Efraín Alegre, Rafael Filizzola y Luis Alberto Wagner.

Estas personas no acudieron a la plaza para defender ni la Constitución ni la institucionalidad. Lo hicieron obedeciendo claras instrucciones de sus jefes políticos de generar conflicto y recurrir a la violencia para asustar a los sectores que habían aprobado la enmienda constitucional en el Senado esa misma tarde.

Lo que hicieron, en realidad, fue desacreditar la manifestación ciudadana, la cual recién recuperó su imagen el siguiente lunes, cuando volvió a autoconvocarse en la plaza, de manera pacífica y respetuosa.

Pero el viernes la cosa fue muy diferente. Los patoteros de Alegre, Filizzola y Wagner provocaron a los efectivos policiales apostados en la plaza, tirándoles piedras, lo que generó la reacción de las fuerzas públicas. No contentos con esto, llegaron hasta el Congreso e ingresaron a la fuerza, destruyendo elementos públicos y, lo que es peor, atacando el poder del Estado que es la representación de la ciudadanía. Mucha gente dijo entonces que habida cuenta del lamentable papel que cumplen “senarratas” y “dipuchorros”, era fantástico que este ataque se hubiera producido.

Pero allí no se atacó a los legisladores sinvergüenzas sino a la institución del Congreso. Siempre hay que proteger a las instituciones y para liberarlas de la basura que la ocupa, lo que hay que hacer es aprender a votar en las elecciones.

Y estos patoteros son los que hoy se rasgan las vestiduras y pretenden mostrarse como perseguidos. No lo son. Ellos generaron la violencia, provocaron a la Policía y atacaron el edificio de un poder del Estado. Así que la imputación fiscal fue correcta y ajustada a derecho. Lo demás, es puro circo.

TODOS LOS IMPUTADOS

PERTURBACIÓN DE LA PAZ PÚBLICA

Cristhian David Castillo

Héctor Eusebio Estepa Astorga

Jorge Luis Recalde López

José Salvador Flores Valiente

Juan Alberto Radice Schmidbbauer

Juan Manuel del Puerto Gómez

Paraguayo Cubas Colomés

Rafael Esquivel

Roberto Rojas González

Luis Osvaldo Sánchez González

Víctor Gabriel Rodríguez Ullón

Marco Antonio Ramos Mareco

Luis Rodrigo Buongermini Barreto

Eduardo Rodrigo Mendieta Acosta

Stiben Antonio Patrón Cáceres

Jorge Luis González Diarte.

DAÑO A COSA DE INTERÉS COMÚN

Jorge Sebastián Radice Sanabria

DAÑO A COSA DE INTERÉS COMÚN Y COACCIÓN

Roberto Rojas González

Marlene Tatiana Orué León

Stiben Antonio Patrón Cáceres

Richard Daniel Chamorro Alvarenga

PERTURBACIÓN DE LA PAZ

PÚBLICA Y HURTO AGRAVADO

Silvino Rafael Romero

PERTURBACIÓN DE LA PAZ PÚBLICA,

AMENAZA DE HECHOS PUNIBLES, DAÑO

A COSA DE INTERÉS COMÚN

Nelly Carlota Cortesi Martínez

LESIÓN CORPORAL EN EL EJERCICIO

DE FUNCIONES PÚBLICAS

Benito Joel Sanabria Duarte (agente policial)

Commentarios

comentarios

Mira también

No se puede tener el mismo modelo de educación desde hace 50 años, afirman

ASUNCIÓN. Quien fuera viceministro de Educación, Robert Cano, afirmó que es necesario modernizar a la …