Park Geun-Hye, expresidenta de Corea del Sur.
Inicio / Mundo / Sube a 25 años sentencia de la expresidenta Park Geun-hye

Sube a 25 años sentencia de la expresidenta Park Geun-hye

SEÚL.- Un tribunal de apelación de Seúl subió en un año más la sentencia contra la expresidenta Park Geun-hye, en un enorme caso de corrupción que la condujo a su destitución. Con esto la sentenció a 25 años de prisión además del pago de una multa de 20.000 millones de wones (17,8 millones de dólares).

El 6 de abril, un tribunal inferior sentenció a Park a 24 años de prisión con una multa de 18.000 millones de wones (16 millones de dólares) por conspirar con su confidente íntima, Choi Soon-sil, para forzar a grandes conglomerados, incluido Samsung, a donar 77.400 millones de wones (68,8 millones de dólares) a dos fundaciones bajo el control de Choi.

La fiscalía mantuvo su demanda para una pena de 30 años de prisión y una multa de 118.500 millones de wones (105,4 millones de dólares) contra Park en la última audiencia celebrada el 20 de julio.

Asimismo, el tribunal pronunció su fallo sobre Choi y Ahn Chong-bum, el ex jefe secretario presidencial de Park para la coordinación de políticas, en el mismo juicio. Choi fue sentenciada a 20 años de prisión, al igual que la sentenció el tribunal inferior, pero con una multa mayor, de 20.000 millones de wones (17,8 millones de dólares). Por su parte, Ahn obtuvo una sentencia reducida en un año, hasta los 5 años de prisión y una multa menor que los 100 millones de wones (89.381 dólares) solicitados por el tribunal inferior, de 60 millones de wones (53.628 dólares).

El tribunal incluyó como soborno parte de las donaciones de Samsung a una de las fundaciones controladas por Choi, revocando la sentencia del tribunal inferior. El Tribunal Superior dijo que hubo un “entendimiento implícito” entre Park y el vicepresidente de Samsung Electronics, y heredero del Grupo Samsung, Lee Jae-yong, para la fusión de dos unidades del conglomerado que ayudaron a cimentar su sucesión de poder después de que el padre del vicepresidente, Lee Kun-hee, fuese hospitalizado.

El tribunal convino en que Park ejerció su influencia sobre el Servicio Nacional de Pensiones, uno de los principales accionistas del conglomerado surcoreano, para votar a favor de Samsung. También reconoció que los 7.000 millones de wones (6,25 millones de dólares) otorgados a Choi por Lotte fueron sobornos a cambio de licitaciones ilegales. Shin Dong-bin, presidente del Grupo Lotte, está cumpliendo una sentencia, cuya apelación tendrá lugar el miércoles. Yonhap.

Commentarios

comentarios

Mira también

Macron: Europa “puede morir”

Europa “puede morir” si no se toman ciertas medidas ante las “grandes transformaciones” en el …