Inicio / Política / Sube todo, incluyendo el desempleo y la pobreza

Sube todo, incluyendo el desempleo y la pobreza

El economista José Luis Rodríguez Tornaco explicó este miércoles que el aparato productivo estuvo cerrado durante un año a causa de la pandemia del Covid-19, que terminó repercutiendo en la suba de precios de los productos. Advirtió que aumentó pobreza y puede crecer más para las próximas mediciones.

“Estamos viviendo una seguidilla de hechos estructurales y coyunturales. Hay un exceso de liquides, entró demasiada plata y el aparato productivo no logró acompañar rápidamente ese aumento en la demanda. Por otro lado, lo coyuntural, del total de los bienes y servicios, lo esencial está impactado fuertemente por los precios”, señaló el economista en una entrevista con el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Sostuvo que la carne tuvo un impacto favorable porque se exporta mucho, pero queda menos oferta a nivel local y ante esta situación la gente recurrió al cerdo y al pollo, pero los precios también aumentaron porque los costos de los alimentos de estos animales se incrementaron. La leche tampoco se queda atrás por la suba de los combustibles.

Mencionó que otro factor preocupante es la suba del precio de los alimentos de la canasta básica porque puede repercutir en la situación de la pobreza en la siguiente medición, pese a que ya tuvo un crecimiento del 3,5%. Esto quiere decir que unos 264 mil paraguayos que eran de clase media pasaron a la franja de la pobreza, pero con el incremento del costo de los alimentos, más compatriotas serán los afectados.

“Pobreza sube, desempleo sube y tenemos casi 390 mil paraguayos desempleados. Remesas que venían del exterior en el orden de los 500 millones, hoy no pasan de 300. Lejos todavía estamos de dimensionar el real impacto sobre lo medible. Al menos 450 mil paraguayos hoy viven de los planes sociales”, agregó Rodríguez Tornaco.

El economista indicó también que se necesita del aparato productivo para alcanzar los niveles del 2018 en cuanto al crecimiento económico e insistió en que la ciudadanía es la que más va sufrir las consecuencias. La estimación es que si se suma el subempleo, se llega a los 600 mil paraguayos sin ingresos actualmente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay y Japón firmaron acuerdo de cooperación

El presidente Santiago Peña y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, firmaron acuerdos de …