miércoles , septiembre 30 2020
Inicio / Nacionales / Subregistro del Covid-19 en Paraguay: “Es probable que estemos con 80 mil infectados”

Subregistro del Covid-19 en Paraguay: “Es probable que estemos con 80 mil infectados”

ASUNCIÓN.- El presidente de la Sociedad de Neumología, José Fusillo, señaló este viernes que la ciudadanía debe aprender a convivir con la cantidad de infectados reportados de forma diaria por el Ministerio de Salud Pública, pese a que los números de contagiados serían de 80 mil a nivel país actualmente.

“Este es el ritmo de contagio con el que vamos a tener que convivir porque volver a la cuarentena total es imposible. En verdad los números que estamos viendo es una porción, la punta del iceberg”, dijo Fusillo a la 1020 AM.

Sostuvo que en una pandemia, como la actual, solo se ve la punta de los números reales, haciendo referencia a que la cantidad de contagios podría ser mucho mayor, pese a que Paraguay aún se encuentra en alerta naranja.

El neumólogo mencionó que hay un retraso en el procesamiento de las muestras, que ya fue reconocido por el Ministerio de Salud, y ante esta situación se decidió “cambiar de estrategia” a fin de “actualizarse”.

“El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomienda multiplicar hasta por 20 la cantidad de infectados que figuran para tener una idea del número real de probables infectados. Nosotros deberíamos multiplicar por 10, es probable que estemos con 80 mil infectados”, agregó el Fusillo.

De acuerdo al reporte de Salud Pública del día jueves, a nivel país los infectados llegan a 8.389, 97 fallecidos y 5.516 pacientes recuperados desde el brote del virus en Paraguay.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sindicato de directores rechaza retornar a las aulas en el 2021 por falta de condiciones

ASUNCIÓN.- El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) insiste en que no hay condiciones para el …