sábado , octubre 24 2020
Inicio / Mundo / Suspenden tareas de rescate y confirman 101 muertos

Suspenden tareas de rescate y confirman 101 muertos

Erupción del volcán de Fuego en junio de este año. Foto: Diario El Mundo

GUATEMALA.- Tras 72 horas de búsqueda, el mal clima obliga a suspender temporalmente las operaciones de rescate que se estaban llevando tras la erupción del domingo del Volcán de Fuego,  ubicado a unos 50 kilómetros de la capital del país. La catástrofe ha provocado ya 101 muertos y al menos 197 desaparecidos.

Los esfuerzos se vieron truncados el pasado miércoles cuando un aguacero obligó a los equipos a retirarse por temor a deslizamientos de tierra. Además, el agua hirviendo que fluye por las laderas del volcán, junto al gas volcánico y la ceniza peligrosamente calientes, representan una amenaza para los equipos de rescate.

Además el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), alerta de la llegada de una onda del este que provocará lluvias desde este jueves y posiblemente hasta el próximo fin de semana. Unas lluvias que pueden generar el descenso de lahares desde las barrancas del volcán que están saturadas de material tras la erupción.

A pesar de que el Volcán de Fuego es uno de los más activos en América Central, se trata de una de las erupciones más fuertes en los últimos años, que según cifras oficiales, ha llegado a afectar a casi dos millones de ciudadanos y dejar miles de albergados.

Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, donde su ubica el coloso de 3.763 metros de altura, fueron declarados desde el domingo en estado de calamidad pública y siguen en alerta roja.

Commentarios

comentarios

Mira también

Trump y Biden por fin debaten y exhiben diferencias irreconciliables

NUEVA YORK. Donald Trump, y el demócrata Joe Biden, por fin debatieron, tras un caótico …