Inicio / Política / Suspender las elecciones municipales sería un golpe económico y un descrédito a las instituciones, advierten

Suspender las elecciones municipales sería un golpe económico y un descrédito a las instituciones, advierten

ASUNCIÓN. “Ya están todas las candidaturas, ya tenemos todos los locales designados, verificados. Ya tenemos todo el trabajo del software realizado, las máquinas ya están en los 261 distritos. O sea, suspender (las internas partidarias y las elecciones municipales) a esta altura sería, para la Justicia Electoral, un golpe económico muy importante y, por encima de lo económico, un descrédito hacia las elecciones futuras”, sostuvo Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Sus declaraciones se dieron en la 650 AM y en relación a la eventual nueva prórroga de todo el proceso electoral para renovar autoridades comunales, algo que ya se había desechado y ahora volvió nuevamente al tapete, siempre de la mano de la posibilidad de “contagio masivo” con el Sars-Cov-2.

Opositores afirman que insistir otra vez con suspender las municipales no pasa de un ardid del Partido Colorado, cuyos dirigentes supuestamente temen un “castigo ciudadano” en las urnas por la deficiente gestión del Poder Ejecutivo durante esta pandemia.

“Desde la Justicia Electoral, por lo menos, no va a partir esa iniciativa (de suspender las elecciones) porque el trabajo prácticamente está terminado. Las internas son el 20 de junio”, señaló tajantemente Ljubetic.

En otro momento, se refirió a la capacitación permanente en el uso de la máquina de votación, procedimiento impartido por personal del TSJE a la ciudadanía, en distintos puntos del país. Según Ljubetic, por poco no salen encantadas luego de aprender a usar el dispositivo que reemplazará a las históricas papeletas de voto.

“Cualquier persona que haya estado frente a la máquina tres minutos sale convencida de que es muy fácil. La gente identifica perfectamente el resultado. El hecho de si se sabe votar o no ya es o relativo”, añadió.

“Que elija bien o mal ya es otro problema. Muchos hacen voto útil al darse cuenta de que su candidato no tiene buenas propuestas. El paraguayo se comporta mejor que sus dirigentes, estos últimos ni respetan los plazos para campañas electorales”, disparó.

Finalmente, concluyó asegurando que las máquinas de votación se instalarán en esta fase de entrenamiento para su uso en los lugares más concurridos, como plazas y otros lugares públicos.

Commentarios

comentarios

Mira también

ANR: “Estamos ultimando detalles para que sea una elección tranquila y sin inconvenientes”

ASUNCIÓN. El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, señaló que todo está …