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Tabesa niega vínculo con transporte de cigarrillos mencionado en medio venezolano

HERNANDARIAS. La empresa Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) emitió un comunicado en respuesta a las publicaciones del medio digital de Venezuela, armando.info, aclarando que no estuvo involucrada en el transporte de cigarrillos mencionado en el informe. La empresa proporcionó documentos solicitados por la Fiscalía para demostrar su no participación en la contratación del avión venezolano citado.

El comunicado refiere lo siguiente:

Con referencia a las informaciones provenientes de un medio digital venezolano llamado armando.info, refiriéndose a ‘las alarmas de humo no suenan para mundo factory’, donde mencionan reiteradamente a Tabacalera del Este S.A., nos vemos en la necesidad de expresar cuanto sigue:

En esa publicación nuevamente hacen referencia al avión venezolano con tripulación iraní, que transportó cigarrillos fabricados por Tabacalera del Este S.A.(Tabesa), a Aruba. Tabesa, a primer requerimiento de la Fiscalía, proporcionó toda la información y documentación debidamente autenticada por escribano, donde se demuestra claramente que Tabesa nada tuvo que ver con la contratación de dicho avión. Ese avión fue contratado y pagado por la empresa de Aruba a la que le fuera remitida los productos por cuenta y orden de Tabacos USA, por lo que no desarrollaremos nada sobre este tema, debido a que la documentación se encuentra en poder de la institución pertinente.

Cabe recordar que la responsabilidad del control documental de la aeronave y su tripulación corresponde a las instituciones pertinentes, llámese Dinac, Migraciones, Dirección Nacional de Aduanas para el control de la exportación pertinente, y en este caso en particular, los productos exportados fueron verificados también por la Senad.

Algunos periodistas hacen referencia al costo del flete versus el valor de los productos transportados. Es un análisis que tiene sentido; efectivamente un flete aéreo es muy oneroso en relación al valor de la carga, pero el análisis debe hacerse considerando el precio promedio de todos los embarques de cigarrillos que en su mayoría son remitidos por vía fluvial y marítima. Los envíos aéreos, en el marco de exportación de cigarrillos, son envíos de emergencia y excepcionales cuando existe peligro de desabastecimiento en el mercado de destino. En esa época en particular había muchísimas dificultades logísticas por la baja del rio y era muy difícil conseguir contenedores para exportación fluvial y marítima, por lo que el comprador final buscó un flete aéreo para agilizar el transporte, pues un flete aéreo llega en el día y el trayecto fluvial y marítimo demora en promedio sesenta días.

En el mismo informe se refiere que Mundo Factory representa al 44% del mercado de Venezuela, y se refiere a que obligó a Cigarrera Bigott a reducir sus precios llevando a precios mínimos, reduciendo sus márgenes de ganancia. Eso expresa, según la citada publicación, una persona llamada Miguen Benzo, responsable de asuntos jurídicos y exteriores de British American Tobacco, o sea se trata claramente de una cuestión de competencia en el mercado.

También en el mismo informe se habla de que hay diversos orígenes de las importaciones, refiriéndose a que el 20% tiene origen de Aruba, 14% de Estados Unidos y 12% de Paraguay, aclarando que ese 12% de Paraguay no es de Tabesa, porque Tabesa no ha hecho ninguna exportación directa a Venezuela. Si llegan productos de Tabesa a Venezuela, es a través de los distribuidores de la zona del Caribe. También hablan de que ingresan productos desde Vietnam, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, y se refieren a que en el mercado venezolano existen más de 150 marcas de cigarrillos.

También en el mismo informe hacen referencia al crecimiento de las importaciones de Mundo Factory del 2019 al 2022. Está claro, por lógica deducción, que esos productos fueron despachados debidamente en la Aduanas de Venezuela, de lo contrario no existirían estadísticas de importación. Por ello es fácil deducir que no son ilegales ni de contrabando, y una vez más se demuestra que existe una cuestión de confrontación comercial en el mercado.

En otra parte del informe se menciona que las marcas Ibiza (de Tabesa) y Costero son las favoritas del mercado venezolano y que una marca Carolina, de origen estadounidense, resulta tan barata que no sería exagerado considerar que sale regalada. Nuevamente se confirma que todo esto tiene un origen de batalla comercial por espacios de mercado.

Con referencia a los accionistas de Mundo Factory y sus vínculos políticos en Venezuela, no tenemos conocimiento porque esta empresa no es cliente directo de Tabesa.

El señor Horacio Cartes, exaccionista de Tabesa, no tiene funciones directivas en la empresa desde hace más de diez años. Consideramos que se debería estar orgulloso que productos nacionales tengan aceptación internacional, generando ingresos de divisas a nuestro país, así como miles de fuentes de trabajo directas e indirectas, sin olvidar que Tabacalera del Este S.A. es reiteradamente el mayor aportante de impuestos al fisco del sector privado. Así concluye el comunicado de Tabesa.

 

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