Inicio / Nacionales / Tarifa intermedia de Itaipú sería una derrota paraguaya, afirma ex gerente de la ANDE

Tarifa intermedia de Itaipú sería una derrota paraguaya, afirma ex gerente de la ANDE

ASUNCIÓN. El Ing. Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE (jubilado desde ayer), considera que la tarifa intermedia de Itaipú, que supuestamente está por acordarse con Brasil, es una derrota para los intereses de nuestro país. “La mejor posición paraguaya era mantener la tarifa; bajarla es una derrota de la diplomacia paraguaya”, refirió, en entrevista con Canal GEN-Nación Media.

Cáceres explicó su posición y afirmó que “el hecho de bajar la tarifa hace que la revisión del Anexo C sea inviable. Ya este gobierno no lo va a revisar, queda para el próximo y va a dificultar de sobremanera, porque al bajar la tarifa, Brasil ya obtiene el principal beneficio que estaba buscando, que es justamente la disminución. Se va a complicar mucho para los intereses de nuestro país”.

Señaló que “el monto que Brasil está pagando ahora de 18.95 dólares el kW/mes y creo que esa va a mantener. De facto ellos ya dispusieron esa tarifa y lo están pagando en forma provisoria”.

Dijo que vio que la ANDE o el presidente de la República, Mario Abdo, anunció después del encuentro con su par Jair Bolsonaro que se podría dar una tarifa intermedia. “Hablan de un valor que le permitiría incorporar dentro del presupuesto el compromiso de los 40 millones de dólares que tiene que recibir la ANDE, eso ya estaba acordado, y otros 100 millones que era por el tema del Covid. También se tenía que recibir unos 140 millones de dólares”, detalló.

Entretanto, remarcó que “es muy difícil que se logre esa tarifa intermedia, porque ya entramos en el segundo semestre del año, Brasil ya está cobrando esa tarifa, que ya fue facturada. Si es que se logra colocar esa tarifa intermedia quiere decir que Brasil va a tener que pagar esa diferencia y no es poca plata. Eso va a tener que salir de algún fondo y están ellos también en una etapa política bastante complicada”.

“Todas las señales que recibimos del lado brasilero, las diversas entrevistas que escuchamos tanto de las autoridades nacionales como del gobierno del vecino país dan a entender que el único objetivo que tienen es bajar esa tarifa y si es posible al mínimo”, destacó.

Sostuvo que “a partir de eso, lo que nos conviene es asumir que la tarifa va a bajar; que el año que viene va a bajar aún más y comenzar a ver todas las posibilidades para que esa disminución le permita a la ANDE ubicar la mayor parte posible de su energía en nuestro mercado, ya a partir del año que viene. Para hacer eso se necesita fundamentalmente que se defina la tarifa. Además, la ANDE tiene que hacer su contratación para el año que viene, hay una serie de elementos nuevos que van a aparecer y esta indefinición, al único al que le perjudica en este momento es al ente energético”.

Subrayó: “hay que ser categórico. La mejor posición paraguaya era mantener esa tarifa. Ya se sabía que Brasil tenía la intención de bajar. Es más, fue publicado en un medio de prensa que allá por el año 2020 ya se tenía el estudio del costo de la tarifa para los años 2021, 2022 y 2023 y estos son los costos que ahora se están mostrando. Paraguay, por su parte, allá por finales del 2021 recién lanzó una posición. Es más, en el 2019 en el Acta Bilateral la disputa fue por la tarifa. O sea, nosotros ya teníamos muchas señales y muy tarde asumimos una posición”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Destacan trabajo de las USF en Alto Paraná

El Dr. Arturo Ramos, jefe de Atención Primaria de la Salud, destacó las tareas que …