jueves , julio 2 2020
Inicio / Impreso / Tava Guaraní, guarida de la familia Benítez

Tava Guaraní, guarida de la familia Benítez

En el asentamiento Tava Guaraní, bajo el dominio de Elvio Benítez y sus hermanos.

El asentamiento Tava Guaraní está ocupado en su mayor parte por los familiares de Elvio Benítez y la principal actividad de los moradores es servir de guardia y “pyrague” (controlan todo) en las manifestaciones campesinas.  La comunidad tiene 5.000 hectáreas de tierras aptas para la actividad agrícola y alrededor 125 familias ocupan el lugar. Sin embargo, las tierras son alquiladas a los brasileños para el cultivo de la soja.

Elvio Benítez, supuesto dirigente campesino.
Elvio Benítez, supuesto dirigente campesino.

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro.- Aparentemente la gente de esta zona ya está cansada de las mentiras y los negociados que los seudodirigentes hacen en su nombre, sacando buenos dividendos. Supuestamente Benítez es un humilde campesino, pero según nuestras averiguaciones no tiene ni una planta de mandioca y  solo lucra en nombre de los campesinos.

SOLO HARAGANES SE MANIFIESTAN

Miguel Chilavert, de la colonia Andrés Barbero, consultado por Radio Nacional San Pedro 105.9, en el programa “Impulso”, conducido por Adán Rojas Martínez, sobre la manifestación que está armando Elvio Benítez y Luis Aguayo, para el próximo 20 de setiembre, dijo que como productor apoya al Gobierno Nacional.  Indicó que existen dos tipos de campesinos, los que no tienen tiempo para cerrar rutas, porque deben atender su chacra y los que no tienen nada y se unen a las organizaciones campesinas para tratar de obtener algunas regalías.

“Me acuerdo que solo una vez salí a manifestarme, fue cuando tenía una buena producción de chía y no había mercado. Pero por un G. 500 mil no voy a perder mi tiempo, y ellos (en alusión a Elvio Benítez) no vienen a visitarnos porque saben que no vamos a integrarnos al grupo”, señaló Chilavert.

“Quiero mostrarle a los compañeros campesinos, que trabajando se puede lograr todo. Además acá tenemos el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), como así también del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y no sentimos mucho la crisis económica. Valoramos mucho la preparación de suelo que está haciendo el Gobierno para la siembra de diferentes rubros”, expresó el productor.

Indicó que ahora se le está prometiendo nuevamente a los pobladores de esta parte del país, G. 500 mil  a G. 1.000.000 y están como esos pollitos que esperan que se les tire unos granos de maíz y se van a ir con todo. Además no les va a importar perder 8 a 15 días en la manifestación.  Lo lamentables es que cuando se le promete G. 500 mil solo reciben G. 250 mil porque la mitad va al bolsillo de los dirigentes.

Sin embargo, también señaló que hay que reconocer que hace falta que los responsables del MAG, busquen mercados para la comercialización de las cosechas, en especial para el pequeño productor. Porque este es uno de los principales generadores de problemas, por ejemplo ahora no hay producción de poroto y es caro, sin embargo, cuando abunda no tiene precio.

Por otra parte, subrayó que la mandioca debe ser comercializada en la misma chacra como mínimo a G. 500 a G. 600 el kilo; así también el maíz blanco  debe tener mercado internacional, porque a nivel local se vende muy poco. Según Chilavert, el MAG cuenta con las direcciones correspondientes para gestionar este tema, pero aparentemente no hace nada.

Mencionó que otros de los rubros que se desarrolla muy bien en la zona de San Pedro es el tártago, pero ante la falta de mercados fueron eliminados nuevamente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senad golpeó US$ 260 millones al narco y microtraficantes inundan cárceles, dice Giuzzio

ASUNCIÓN.- El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, señaló que en el último …