Inicio / Política / Te Deum: Cardenal plantea necesidad de pacto social, político y económico

Te Deum: Cardenal plantea necesidad de pacto social, político y económico

ASUNCIÓN.- Se realizó esta mañana el Te Deum tradicional en el día de la independencia patria, con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez, la primera dama y autoridades de los 3 poderes del Estado.

La ceremonia fue oficiada por el cardenal Adalberto Martínez, quien, en su homilía, abogó por que con el nuevo gobierno se concrete un pacto social, político y económico, pidiendo a los principales actores políticos a realizar un trabajo mancomunado que logre la paz y reconciliación entre paraguayos, añadiendo que “la única manera de que exista paz en el país es por medio de la generación de justicia”.

Pidió a los gobernantes “ser justos por medio de una administración de la economía, que distribuya la riqueza y los bienes tangibles e intangibles, con equidad y sentido de igualdad, de manera de eliminar las enormes desigualdades e inequidades que originan la pobreza de casi dos millones de compatriotas. Mientras exista este estado de desigualdad no habrá verdadera paz en nuestra República”.

“La patria necesita una profunda transformación moral, ya que la corrupción, la inmoralidad y el crimen organizado corrompe nuestras instituciones y debilitan el sistema democrático, impidiendo la relación del bien común. Para lograr este objetivo, es necesario de manera urgente fortalecer las instituciones y garantizar la independencia de los poderes del Estado”, afirmó el cardenal.

Manifestó que “subrayamos que es ineludible transparentar todos los actos públicos y asegurar el derecho al acceso a la información pública. Son impostergables las reformas estructurales para enfrentar con eficiencia y eficacia la inequidad social y económica. El objetivo es que la población pueda acceder a servicios básicos de salud, educación e infraestructura, entre otros, y a mejores condiciones y oportunidades para una vida digna y plena”.

“Desarrollo es el nuevo nombre de la paz, decía san Pablo VI. Es urgente e ineludible un pacto social, político y económico sobre una agenda básica que favorezca y posibilite el desarrollo del país y el desarrollo humano integral”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Con la apertura del penal de Minga Guazú se iniciará otro eje de la reforma penitenciaria, asegura Barchini

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció este viernes que con la habilitación de la …