Inicio / Impreso / Tecnología y apoyo institucional aseguran éxito productivo, afirman

Tecnología y apoyo institucional aseguran éxito productivo, afirman

LORETO, Dpto. de Concepción.- “El éxito de nuestra producción en la asociación es el resultado de la buena relación con el gobierno departamental, pero también se debe al interés y responsabilidad que pusimos para conseguir resultados positivos”, sostuvo Ramón Acosta, productor hortícola del distrito.

Acosta es parte integrante de “Teko Pyahu”, una organización campesina que aglutina a las familias asociadas de la zona. Su rubro de renta es el tomate y lo produce con  el sistema de producción invernadero.

“Para llegar a producir con este sistema no es fácil. Nos llevó tiempo y esfuerzo”, dijo para explicar  que esa es la gran diferencia trabajando al aire libre bajo malla de media sombra, máximo la cosecha dura  2 meses, con un rendimiento de 2 a 3 kilos por planta, mientras con el sistema invernadero ya superaron los 4 meses de cosecha y esperan  triplicar o cuadruplicar la producción.

“Cuando conocimos el nuevo sistema de invernadero le presentamos nuestro proyecto a la Gobernación, que inicialmente nos apoyó con G. 10.000.000 para construir uno. Después conseguimos G. 100.000.000 para 10 invernaderos y con eso se cubrió la infraestructura y los insumos. En contrapartida cada familia puso mano de obra, madera, cintas de goteo, cañerías y  pileta”, relató el horticultor.

La incorporación del sistema invernadero es “una muestra de lo que resulta de la buena relación con el gobierno departamental, pero también se debe al interés y responsabilidad que pusimos para conseguir resultados positivos”, expresó.

Finalmente, indicó que todo se puede lograr, es cuestión de encontrar la salida si hay resistencia entre productores y también  dentro de las instituciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ofrecen más de 130 oportunidades laborales para esta semana

La primera semana de julio inicia con el anuncio de 135 vacancias en la vidriera …