El programa social Tekoporã, es uno de los abanderados del Gobierno Nacional, que protege a 141.399 familias en todo el país.
Inicio / Impreso / Tekoporã fue el programa social del Estado que cumplió todas sus metas

Tekoporã fue el programa social del Estado que cumplió todas sus metas

El programa social Tekoporã, de la Secretaría de Acción Social (SAS), fue el mayor programa social del Estado paraguayo que logró cumplir todas sus metas propuestas. Tuvo un enfoque con objetivos ambiciosos, según explicó el ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, quien afirmó que se logró incorporar a 141.399 familias protegidas dentro de este programa.

ASUNCIÓN.- “Tekoporã es un programa emblemático del Estado que está dirigido a familias en situación de pobreza, alcanzamos la meta e incorporamos a 141.399 familias. Esta cifra permite que más cantidad de personas puedan estar protegidas por el programa”, explicó Cárdenas.

El secretario de Estado también destacó que se contó con  una evaluación internacional que apoyó el Ministerio de Hacienda y que contó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. “Esta evaluación arrojó datos positivos de Tekoporã en cuanto al impacto en educación, salud, consumo y otras aristas de la realidad de las familias en situación de pobreza. El impacto en educación, fue un aumento en la matrícula y la permanencia de niños y niñas en las escuelas. Aumentó además la promoción de niños de grado, es decir están cumpliendo el ciclo en forma secuencial y regular”, manifestó.

El programa está dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que cuente entre sus integrantes a niños, niñas y adolescentes entre 0 a 18 años, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. El sistema contempla las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), y el acompañamiento socio-familiar por parte de técnicos sociales denominados “Guías Familiares”. Llega en la actualidad a 141.399 familias, distribuidas en 241 distritos de los 17 departamentos y Asunción, 19.497 familias pertenecen a comunidades indígenas y 14.550 personas perciben las TMC por discapacidad.

Tekoporã es uno de los únicos programas estatales sometido a una auditoría social, un emprendimiento del Banco Mundial y el CIRD, donde se aplica un monitoreo y control de las mismas familias al programa, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades de sus líneas de acción. “Esta evaluación fue sumamente positiva”, para ambas partes refirió el ministro.

QUIEREN LLEGAR A 150 MIL FAMILIAS EN EL 2.017

El año que se avecina trae perspectivas muy favorables para la Secretaría de Acción Social (SAS). El incremento de los recursos permitirá aumentar la cobertura de los programas sociales, en particular de Tekoporã, que tiene como meta en el 2.017 incorporar en su esquema de protección a 150.000 familias.

“Estamos embarcados en nuevos proyectos con los programas Tenonderã, y Tekoha, este último tiene el objetivo reemplazar asentamientos por lotes, otorgando seguridad jurídica a familias que por años habitaron en esos inmuebles,  que hoy pueden ser propios mediante la firma de contratos que los participantes hacen con la institución, en este plano la intención es otorgar la titularidad a las familias para que puedan acceder a las viviendas propias y a servicios que mejorarán su calidad de vida, ya que ese es un eje fundamental dentro de los objetivos principales del gobierno nacional”, expresó el ministro.

PESCADORES

Este año, según el ministro de la SAS, se dieron pasos importantes en este programa, en el cual se realizó una depuración de las listas donde en el 2013 se tenía más de 20 mil familias. Esa cantidad tuvo una reducción considerable registrando en el 2016 menos de 3.000 familias. Esta medida permitió mejorar la transferencia de recursos a familias que se dedican genuinamente a esta actividad, y tienen a la pesca como único medio de subsistencia. Por otra parte, recordó que el censo 2015-2016 fue una herramienta clave, ya que permitió detectar a personas que percibían el subsidio que tenían incluso hasta buen pasar económico y eran asistidas por el programa. La depuración permitió ampliar la cobertura mediante un ahorro que hace posible que lleguemos a comunidades vulnerables y aisladas como lo son las comunidades indígenas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Amplio programa para festejar aniversario de Asunción y el día de su Santa Patrona

ASUNCIÓN. La capital del país, Asunción, celebra este lunes 485 años de fundación. Asimismo, la …