ASUNCIÓN.- Con la incorporación de unas 5.000 familias indígenas del departamento de Boquerón, se logró una cobertura del 100% de las comunidades nativas de este departamento mediante el Programa Social Tekoporã, y anunció que para el primer trimestre del 2018 se estaría alcanzando a la totalidad de las comunidades indígenas a nivel país.
El ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, manifestó que en total unas 25.000 personas de diversas comunidades indígenas de los distritos de Loma Plata, Filadelfia y Mariscal Estigarribia fueron las recientemente incorporadas al programa de transferencias monterías con co-rresponsabilidad.
A nivel nacional, el Gobierno invierte anualmente unos G. 13.200 millones en transferencias condicionadas destinadas a familias indígenas, mediante lo cual estas familias tienen seguridad alimentaria, acceso a servicios de salud y educación, y se logra proporcionar un flujo de movimiento económico a sus comunidades.
El ministro explicó que la próxima meta con este programa es alcanzar, para el primer trimestre del 2018, una cobertura del 100% de las familias indígenas del país, objetivo que es altamente posible considerando que “solo falta trabajar con algunas comunidades en Amambay”, según refirió Cárdenas.