Gracias al plan, cientos de niños nativos son protegidos.
Inicio / Impreso / Tekoporã protege a 26 mil familias indígenas

Tekoporã protege a 26 mil familias indígenas

Mediante el programa Tekoporã y a través de la Secretaría de Acción Social (SAS), el Gobierno Nacional protege a más de 26.000 indígenas, lo que representa el 97% de la población. Cabe recalcar que anteriormente este plan solo llegaba a 86 distritos, actualmente pasa a 254 localidades a nivel país, asistiendo a más de 152.132 familias, equivalente a aproximadamente 665.744 personas en situación de pobreza.

ASUNCIÓN.- Tekoporã en sólo 4 años se ha afianzado en todo el país y ha generado cambios radicales en una población absolutamente olvidada, dejada atrás por décadas; la población indígena. El 2018 se convierte en un año de culminación de proyectos para el Gobierno Nacional, cuya prioridad fue desde el 2013 llegar al 100% de cobertura en comunidades indígenas.

El ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, resaltó además las ventajas y el gran beneficio que significa para las familias participantes acceder hoy a la modalidad de pago a través de tarjetas de débito, “la diferencia, es que apenas se realicen las transferencias, ustedes podrán retirar su dinero, será más rápido, no habrá demora por mal tiempo, ni tendrán que esperar para recibir sus pagos”, enfatizó.

Cabe destacar que la nueva modalidad de pago permite a las familias participantes del programa Tekoporã, mejorar sus capacidades financieras, ya que las tarjetas están vinculadas a una cuenta básica de ahorro del Banco Nacional de Fomento, (BNF), facilitando su utilización en comercios adheridos, retiro de efectivo y consulta de saldos.

El Programa Tekoporã está dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que cuente entre sus integrantes a niños y adolescentes entre 0 a 18 años de edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Su objetivo es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, posibilitando que las niñas y niños de estas familias, ejerzan sus derechos para mejorar sus oportunidades futuras.

Tekoporã facilita el acceso de las niñas y niños al derecho a una alimentación y nutrición segura y adecuada, condicionante esencial para desarrollar sus capacidades de aprendizaje en el presente y futuro. Además de fortalecer la permanencia en los niveles educativos.

El 97% de los indígenas ya está cubierto mediante el programa Tekoporã.
El 97% de los indígenas ya está cubierto mediante el programa Tekoporã.

Commentarios

comentarios

Mira también

“100% de ocupación en Asunción y Central, 17 fueron trasladados a sector privado”, avisan

ASUNCIÓN. “Amanecimos con un 100% de ocupación en Asunción y Central. En los últimos días, …